Con el anuncio de que el MinCIT aportará recursos cercanos a los $1.200 millones para la construcción de un Centro de Convenciones para Arauca, y de que esa región será una de las primeras beneficiadas en contar con un Centro Integrado de Servicios, concluyó en la capital de ese departamento la reunión de Colombia Prospera.
De esta forma, el Gobierno pone la primera piedra para esa obra de infraestructura que le da la posibilidad a la región de afianzarse en el turismo de negocios y convenciones, dijo el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, al recordar que la iniciativa está contemplada en el Contrato Plan por $1,7 billones que fue anunciado por el Presidente Juan Manuel Santos, en un Acuerdo para la Prosperidad que se realizó en esa ciudad en febrero pasado.
Durante la reunión de Colombia Prospera, liderado por funcionarios del MinCIT, con el apoyo de entidades del sector, autoridades regionales y locales, así como gremios de la producción se comprometieron a trabajar unidos para sacar adelante este Centro de Convenciones que será clave para mejorar la competitividad de la región y brindar oportunidades laborales.
De otra parte, empresarios y representantes del sector productivo de este departamento del oriente colombiano también celebraron el anuncio hecho ayer por el Ministro Díaz-Granados en el sentido de que Arauca será una de las primeras regiones que se beneficiará con uno de los Centros Integrados de Servicios que se pondrá en marcha en 2014.
'Estamos seguros de que con la apertura del Centro Integrado de Servicios en Arauca, daremos respuesta a las necesidades de los empresarios y emprendedores a través del acompañamiento personalizado que les brindaremos en temas de acceso a crédito, emprendimiento, formalización empresarial y en todos los servicios del sector comercio, industria y turismo que requieran, para hacer de sus negocios unidades más prosperas y competitivas', enfatizó Díaz- Granados.
Paralelamente, durante la jornada, funcionarios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, hicieron un llamado a los empresarios de la región para que hagan uso de la línea de crédito preferencial de apoyo que abrió Bancóldex, con recursos por $8.000 mil millones, de la cual se pueden beneficiar micro, medianos y grandes empresarios de todos los sectores económicos que vivan en la región.
En las reuniones adelantadas se generaron compromisos para el desarrollo de la región, entre ellos el acompañamiento que tendrán empresarios del sector cacaotero a través del Programa de Transformación Productiva (PTP), para la puesta en marcha de una planta procesadora de cacao con la cual aumentarán sus niveles de producción. Además se trabajará en acciones que permitan hacer de la industria cacaotera, un sector con potencial exportador. El departamento produce 10.000 toneladas de cacao al año.
En el ámbito comercial, los empresarios araucanos que hicieron presencia en el encuentro Colombia Prospera, destacaron los avances logrados a la fecha por el Gobierno Nacional a través del MinCIT, del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) entre Colombia y Venezuela.
Particularmente, se refirieron a los resultados de la primera reunión de la Comisión Administra del Acuerdo que sesionó esta semana en Caracas, y donde Colombia propuso aumentar el cupo de exportación del sector siderúrgico-metalmecánico, industria con gran potencial en la zona.
Confecámaras, entidad aliada del MinCIT en el desarrollo del programa Colombia Prospera, dio a conocer que el próximo encuentro empresarial tendrá lugar el 21 de agosto en Ibagué, ciudad a la cual llegará esta iniciativa, que busca que los empresarios usen y aprovechen los programas e instrumentos que el Gobierno Nacional tiene para el fortalecimiento empresarial y el desarrollo productivo regional.




















