El Heraldo
Tecnología

Delitos informáticos causan pérdidas millonarias en bancos y empresas

ArchivoEn América Latina, las pérdidas suman 93 mil millones de dólares al año.s:

Los delitos informáticos representan millonarias pérdidas para bancos u otras empresas víctimas de ellos en términos de robo de información confidencial que podría ser usada para extorsión o robo, por proyectos confidenciales que pueden ir a manos de la competencia o en cuestiones de deterioro de la confianza de los clientes.

De acuerdo con la firma de seguridad informática Kaspersky, más del 80% de los códigos maliciosos son desarrollados con el fin de robar información bancaria, y hay ataques semanales a los sistemas web de los bancos en la región.

“Si bien los bancos normalmente tienen un fuerte enfoque en seguridad, no están exentos de sufrir ataques maliciosos o algún robo de información interna por un empleado descontento o un ejecutivo que se va a la competencia. Las pérdidas que esto genera pueden ser grandes en términos económicos, pero son exponenciales en lo que se refiere a la confianza de sus clientes”, comenta Andrés Velázquez, presidente y fundador de Mattica, compañía dedicada a las investigaciones digitales.

Los costos relacionados con delitos informáticos pueden ir desde un aumento en la inversión en sistemas y personal de seguridad, hasta la cobertura de indemnizaciones, campañas de imagen, pérdida de competitividad ante el mercado, baja de acciones, entre otros.

Sin embargo, Velásquez subraya que las peores pérdidas pueden llegar de aquellos delitos que no se detectan o que se dejan sin investigar.

De acuerdo con el estudio acerca de delitos informáticos desarrollado por el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe (Lacnic), el phishing o robo de datos personales significa pérdidas anuales por unos 93 mil millones de dólares, y afecta a unos 2.500 bancos que operan en la región, mientras que los robos a cuentas de clientes suman otros 761 millones de dólares.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.