El Heraldo
Tecnología

¿Cómo crear tu propia emisora virtual?

"Con un computador, una conexión a Internet y sin pagar por el uso de una frecuencia radial, se puede transmitir en la web.

Sin necesidad de ser un experto en la materia, una persona que le guste la radio puede crear su propia emisora virtual de manera sencilla y sin invertir mucho dinero.

Cada día son más los usuarios que con un computador, una conexión a Internet y sin tener que pagar por el uso de una frecuencia de radio, tienen la posibilidad de transmitir sus propios contenidos radiales y hacerlos llegar a miles de usuarios en la red.

Saber qué comunicar. Para Pedro Pablo Ruiz, docente universitario y experto en radio virtual, lo primero que debe tener claro una persona, antes de crear su propia emisora, es saber qué quiere comunicar con ella.

También debe tener en cuenta varias diferencias que existen entre esta radio y la comercial. “La radio online tiene un lenguaje diferente. La gente que las escucha va al grano, va en búsqueda de lo que necesita”, afirma.

Considera que la radio en Internet es especializada a diferencia de la tradicional. Su público fundamentalmente son personas jóvenes menores de 35 años que buscan contenidos específicos.
“Existen radios digitales dirigidas a ciertos públicos. Radios ecológicas, deportivas, religiosas”. Sobre esta última afirma que “las comunidades religiosas tienen un espacio magnifico para comunicarle contenidos sus miembros”.

Jhonatan Miranda, ingeniero desarrollador web y quien hace parte de un proyecto de emisora online llamado Reskta2 dirigida a público cristiano, considera que las alternativas gratuitas que existen Internet han permitido que su proyecto sea viable.

Servicios a bajo costo. En Internet existen diferentes servicios de bajo costo que les permiten a los amantes de la radio montar su emisora. Dos ellos son Listen2MyRadio y Radionomy.

Listen2Myradio. Este servicio gratuito ofrece al usuario una página y un subdominio personal, al que tiene la posibilidad de agregarle un blog y una galería de imágenes. Asimismo, puede utilizar su shoutbox para interactuar con sus oyentes y recibir sugerencias y comentarios.

Liste2MyRadio permite que la emisora la puedan escuchar hasta cinco mil personas sin que se presente una pérdida en la calidad del audio.

Ofrece dos reproductores. Para PC recomiendan el reproductor de Windows Media, mientras que para los ordenadores Mac sugieren que se utilice Flash. Aunque se pueden usar los dos.

Radionomy. Para crear tu propia emisora a través de este sitio, los requerimientos técnicos, en principio, son contar con un computador y un navegador compatible. Asimismo, tener una conexión a Internet.

El usuario debe ingresar a la página http://rmo.radionomy.com y crear una cuenta. Cuando la radio esté creada, el usuario programa las emisiones bajo su criterio. Se debe tener en cuenta que solo permite montar archivos en mp3 y cada audio debe durar máximo 15 minutos.

De manera gratuita, Radionomy ofrece difusión en vivo y en diferido de los contenidos. Tiene herramientas de programación y espacio de almacenamiento para los archivos de audio. Sin embargo, nueve meses después de que la radio virtual empiece a emitirse, esta debe haber alcanzado una audiencia media de 130 horas al día para que el servicio continúe siendo gratis.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.