"La rapidez en la transmisión de datos y navegación móvil se vislumbra como la principal característica de 4G. s

No es realmente relevante si usted es aficionado o no a la tecnología. Si tiene un celular o ve regularmente comerciales, ha visto por lo menos una vez el término 4G. El inconveniente está en que son muchos los que aún desconocen lo que significa no solo el término, sino el hecho de que las compañías de comunicaciones lo usen.

Por definición, 4G se refiere al término Four Generation, utilizado para describir las nuevas tecnologías de redes de comunicación e Internet móvil.

En orden cronológico, fue precedida por la 1G, que comprendió los primeros celulares; 2G, que comenzó en los 90 y se caracterizó por el uso del formato digital y el inicio de los mensajes de texto y la redes 3G, en las que se mejoró la eficiencia de procesamiento de datos haciendo posible la visualización de páginas web en su formato original.

Esta nueva tecnología de redes móviles se caracteriza, entre otros beneficios, por una mayor velocidad (en algunos casos 10 veces más que la 3G) para la transmisión de datos y la navegación a Internet, haciendo más rápidos procesos hoy tan comunes como descargar una imagen o un video.

Existen algunos detalles que los colombianos deben saber acerca de la 4G, puesto que en el país existen diversas ofertas de la misma que repercuten en la esencia de su funcionamiento: la velocidad.

Según la explicación de Erasmo Rojas, director para América Latina y el Caribe de 4G Americas, una organización de la industria inalámbrica compuesta por proveedores y fabricantes de telecomunicaciones, 4G es solo el término que los operadores han dado a las redes de nueva generación aceptadas por Unión Internacional de Comunicaciones, UIT.

“Inicialmente, las tecnologías definidas como 4G por la UIT eran las que comprendían dos tipos de redes: LTE avanzada y Wimax.

Estas debían alcanzar velocidades de hasta 100 Megabytes por segundo (MBPS), algo que todavía no se da. Para ese entonces en el mercado se encontraba en funcionamiento la red HSPA (que conocemos como 3G) y se ha avanzado a redes HSPA+ y LTE, por lo que los operadores y la Unión acordaron que cualquier tecnología superior a la de la HSPA podría ser considerada 4G”.

En otras palabras, en la actualidad el panorama 4G se encuentra definido por dos tipos de redes: HSPA+ y LTE. La primera, puede alcanzar velocidades de hasta 4 MBPS y la segunda, de 10.

En Colombia hoy pueden encontrarse ambas opciones, Las redes HSPA+, que ofrecen Tigo y Comcel; y la LTE que es momentáneamente exclusiva de UNE. Por lo tanto, aunque todas las compañías ofrezcan 4G, lo importante es conocer la red en que cada una se encuentra y por ende, la velocidad que garantizan.
“En Estados Unidos el enredo es tan grande que la gente ya no pregunta por 4G sino por la velocidad que cada compañía puede ofrecer. Lo importante es que el usuario conozca esa diferencia y sepa que red maneja su operador”, aseguró Rojas.

Problema de espectro. Dicho todo esto, sería fácil pensar que las compañías de telefonía móvil tienen oportunidad de ofrecer este servicio sin inconvenientes. Sin embargo, cada día son cientos los usuarios que tienen problemas con la velocidad con que se transmiten los datos en sus teléfonos.

“Los operadores están un poco limitados actualmente en lo que tiene que ver con voz en las áreas rurales y datos en las grandes ciudades, por eso este año el Gobierno realizará una subasta de bandas para que quienes las adquieran puedan mejorar sus servicios”.

Según explicó Rojas, esta es una tarea prioritaria de los prestadores de servicios de telefonía, debido a que las redes actuales de 3G se montaron sobre las bandas ya existentes para 2G, pues no hubo subasta de las mismas y eso limita el espectro o difusión de señal que emite cada operador.

Una vez disponibles más bandas, los operadores podrán optimizar sus servicios y aumentar la señal de 4G en las ciudades, cada vez más demandada por los usuarios las 24 horas del día.

Es indudable que aún falta camino en materia de 4G, que apenas está entrando a nuestro país. Lo más importante, en este caso, es que tanto Gobierno, como prestadores de servicio y usuarios colaboren entre sí para que el desarrollo de esta tecnología ponga a Colombia a la altura de los grandes países del mundo.

Sus principales beneficios
La tecnología 4G brinda, entre otros, las siguientes características a los usuarios:

-Una significativa mejora en la velocidad de trasmisión de datos. Se alcanzarán velocidades de un gigabyte por segundo en sitio estático, y 100 megabytes por segundo cuando te estás desplazando en un vehículo o tren (logro que se espera alcanzar a partir de 2013).

-Se podrá compartir de forma dinámica y aprovechar los recursos de la red para apoyar por celular a más usuarios simultáneos.

-Voz, datos y servicios multimedia estarán disponibles en cualquier momento y en cualquier lugar.

-Ofrece mayor protección de seguridad para los usuarios.

-Permitirá conectividad global a través de las distintas redes. Se evitan los fallos de cobertura cuando el usuario se desplaza por zonas cubiertas por redes diferentes de un mismo operador.

Por Jeniffer Varela Rodríguez
Twitter: @JenVRod

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.