El Heraldo
Salud

El intento de Suicidio es un trastorno mental que se puede superar

Archivo"La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y la Organización Mundial de la Salud trabajan en evitar que personas de todas las edades intenten acabar con sus vidas deliberadamente.

Un promedio de casi 3.000 personas se suicidan cada día. Además de la pérdida de la persona que se mata a sí misma, este fenómeno también representa problemas en la salud de la familia y los amigos.
La primera causa de suicidio es el trastorno mental no tratado. De ahí que conservar y mantener la salud mental de cada individuo y de la comunidad en general es fundamental para contrarrestar este y otros tipos de trastornos que desencadenan comportamientos con consecuencias violentas o fatales.

Para el Dr. Pedro Gómez, psiquiatra del Hospital Universidad del Norte, la salud mental es un estado de bienestar donde el individuo está en condiciones de desarrollar sus potencialidades, ser autónomo y relacionarse con el entorno. Cualquier persona, por el solo hecho de ser humana, puede sufrir una enfermedad mental.

“Existen factores de riesgo que hacen a unas personas más vulnerables que otras, pero lo importante es desmitificar la atención psiquiátrica como un proceso de tortura y humillación, cuando en realidad es el acompañamiento profesional e intervención integral para el manejo, superación o control de la enfermedad mental”, explica el especialista.

Es posible tener una enfermedad mental y no saberlo. Muchas enfermedades mentales sólo son diagnosticadas en el momento que aparece una crisis detonada por alguna situación cotidiana. En ocasiones, las personas consideran normal encontrarse preocupadas, nerviosas, deprimidas y sin darse cuenta tienen una visión distorsionada de la realidad.

“Se sienten perseguidas, predispuestas, y no duermen bien. Es muy importante concientizarse del problema, ya sea por sí mismo o con el apoyo de familiares y amigos, para evitar trastornos de mayor gravedad”, señala Gómez.

Dentro de las enfermedades mentales más comunes se encuentran los trastornos del estado del ánimo, las ansiedades, los trastornos de personalidad, la psicosis, las adicciones y las ideas suicidas.

Signos de alarma. Los signos de alarma generalmente no son percibidos por el paciente pero sí por sus familiares, amigos o compañeros de trabajo. Se presentan cambios notorios en el comportamiento, pérdida de interés, olvidos, culpabilidad, impulsividad y agresividad. Nunca debe hacerse caso omiso a una persona que expresa deseos de morir o de quitarse la vida.

¿Se pueden curar?. De acuerdo con el Dr. Gómez, la posibilidad de cura de un enfermo mental depende de la condición de cada paciente y el tipo de patología. La mayoría de los trastornos neuróticos (depresión, ansiedad), pueden curarse con una intervención adecuada.

Hoy en día hay psicosis transitorias (demencia, esquizofrenia, trastorno bipolar) que se curan gracias al avance de la tecnología para estudios del funcionamiento del cerebro y la genética, como también existen trastornos psicóticos controlables, más no curables.
En el caso del suicidio, una persona que ya ha intentado quitarse la vida tiene alto riesgo de volver a hacerlo. Por ello el acompañamiento familiar y profesional es definitivo para prevenir y desistir de la idea suicida.

Se incrementan los suicidios a nivel mundial. Cada vez se tiene más conciencia de que el suicidio constituye un importante problema de salud pública, aunque sigue siendo tabú en muchas sociedades. Según la Organización Mundial de la Salud, durante los últimos 50 años, las tasas mundiales de suicidio han aumentado un 60%, y el incremento ha sido particularmente notable en los países en desarrollo.

Los suicidios notificados suponen ya una de las tres principales causas de muerte entre jóvenes de 15 a 34 años, pero la mayoría se registran entre los adultos y las personas mayores (60 años o más).

La tasa de suicidios a nivel local en el Departamento del Atlántico es relativamente baja con respecto a otros países. Se encuentra alrededor de 4,1 por 100.000 habitantes por año, es decir unos 50 suicidios por año.

Sin embargo, la incidencia en la población joven se eleva a 8 por cada 100 mil habitantes por año, en gran parte por el consumo de sustancias psicoactivas. Detrás del abuso de drogas está la enfermedad mental, patología dual que aumenta el riesgo en los adictos.

En el Hospital Universidad del Norte se presenta por lo menos un caso semanal de intento de suicidio, la mayoría por envenenamiento. El tratamiento psiquiátrico de manejo, control, medicación o internación hospitalaria se aplica de acuerdo con la valoración del riesgo suicida en escala por parte del médico.

“Nuestro trabajo y el de toda la comunidad es educar y concientizar a los pacientes, a nuestros hijos y a las personas, de que el suicidio no es una opción. Al contrario, es una salida falsa de la que difícilmente se recuperan la familia y los amigos”, concluye el Dr. Gómez.

Faltan más psiquiatras
A pesar de que las enfermedades o situaciones asociadas a los trastornos mentales, como suicidios, anorexia, depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar o alcoholismo, entre otros, van en aumento, en el mundo, en general, hay escasez de psiquiatras para dar atención a esto.

En el caso de Colombia, hay solo 3 psiquiatras activos por cada 100 mil habitantes —la Unión Europea presenta el mayor promedio con 19 por cada 100 mil—, y según el número de habitantes del país, contamos con solo 1.151 de estos profesionales, mientras que en el Departamento del Atlántico hay solo 68, según cifras a 2003 de la revista colombiana de psiquiatría.

Evidentemente hay una necesidad latente de formar más médicos con esta especialidad. Sin embargo el país sólo cuenta con 13 programas de psiquiatría. La Universidad del Norte, con el objetivo de incrementar la oferta y motivar la investigación en el campo, esta semana hizo el lanzamiento de la Especialización en Psiquiatría, aprobada por el Ministerio de Educación mediante resolución No. 2085 de septiembre 5 de 2012, que abrirá sus inscripciones para el mes de octubre e iniciará clases en enero de 2013 con 4 residentes.

Recomendaciones
El psiquiatra Gómez comparte algunas recomendaciones importantes para las personas que están cerca de alguien con impulso de cometer suicidio:

• No subestimar las amenazas de suicidio de cualquiera que exprese deseos de quitarse la vida.
• Más que errado, es injusto pensar que la persona sólo quiere llamar la atención. Todo intento de suicidio, por leve que sea, es un grito de auxilio por parte de alguien que sufre.
• Nunca incitar a la persona a que materialice el suicidio, con la idea errada de que desista.
• No criticar, juzgar o avergonzar a la persona que trató de quitarse la vida.
• El amor, el acompañamiento y la ayuda profesional son determinantes para la recuperación de un paciente con ideas suicidas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.