El Heraldo
Noticias

Salud mental, un problema de todos

Expertos hablaron del tema durante el quinto foro de Salud y bienestar realizado por EL HERALDO. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida.

“La salud mental es un estado de bienestar, de estar y sentirse bien, tanto en el cuerpo como en la mente”, así coincidieron expertos durante la quinta edición del foro virtual Salud y Bienestar: Salud mental un problema de todos.

El evento fue realizado por EL HERALDO en alianza con la Universidades Simón Bolívar, Top Management y el programa de psicología de la Universidad Sergio Arboleda, al que asistieron como invitados Laura Pérez Brochero, médico psiquiatra de la Secretaría de Salud Departamental; Andrés Rosado, médico psiquiatra especialista en adicción y psiquiatría nutricional, Director hospitalario CMC y educador en redes; Yolima Ghisays psicoterapeuta de niños y adultos, magister en psicología clínica y Wilmar Pineda, neuropsicólogo Ph.D. en psicología, profesor investigador de la Universidad Simón Bolívar, integrante del grupo de investigación Neurociencias del Caribe.

La médico psiquiatra Laura Pérez Brochero inició el foro explicando que la salud mental es un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades en las que puede afrontar unas extensiones normales de la vida y que puede trabajar de una forma productiva y fructífera, siendo capaz de contribuir a su comunidad.

“Es decir, que cuando estamos frente a ciertas circunstancias de la vida, dificultades, tenemos todas las herramientas físicas y sicológicas para poder afrontar cualquier situación, sin embargo han pasado una cantidad de eventos, de sucesos inesperados e inéditos para nosotros y la forma en la que los enfrentamos va a ser de pronto un poco desadaptativa en muchos individuos”.

Agrega la experta que ante ello “tenemos que saber cómo vamos a afrontar estas situaciones desde el sistema de salud, para poder brindar herramientas y ayudar a las personas”.

Para la psicoterapeuta de niños y adultos, Yolima Ghisays, los signos de depresión y ansiedad no han bajado sino que por el contrario prevalecen en los últimos años y se han aumentado por la pandemia.

Ello, según dijo, hizo que se aumentaran las experiencias de estrés en las personas, sobre todo lo que denominó el estrés prolongado que es el que ocasiona problemas en la salud y muchas personas en este tiempo vivieron esta experiencia de estrés crónico, lo que conllevó a que fueran más propensas a sufrir de depresión y a la presión de trastornos de ansiedad, siendo el cuerpo y la mente los que sufren las cargas. Por ello recomienda atender esos síntomas, así como fortalecer la mente y el cuerpo.

A su turno, el neuropsicólogo Wilmar Pineda indicó que el tema de la depresión, y en general de las condiciones de salud mental, implica que muchas veces no las vemos y como son tan difíciles de manejar es más fácil buscar una explicación directa o simplemente ignorarla.

“Hay personas que dicen que son pataletas o que simplemente es por llamar la atención, pero básicamente es la expresión que no se conoce qué se debe hacer y por tanto se evade. Lo hacemos con las personas que están en nuestro alrededor y muchas veces con nosotros mismos, cuando ignoramos lo que sentimos y fingimos estar bien y nos llenamos de tareas para no ahondar en lo que está pasando, generando que explotemos en una crisis mucho más difícil de entender y que va a tener consecuencias más severas”, explica.

Dijo que el cuidado de la salud mental básicamente es un estado de bienestar, por lo que recomienda a las personas tener alguien con quien hablar y compartir todas sus emociones y sentimientos.

El médico psiquiatra Andrés Rosado dijo que uno de los factores más importantes dentro de las profesiones es analizar a la sociedad y cómo evolucionar con ella, resaltando que el proceso de la pandemia hizo que cambiáramos un poco lo que era el ambiente y la socialización de lo que estábamos realizando.

El experto habló sobre la historia de la evolución de las redes sociales, de la que dijo hay tres períodos: el primero está muy enfocado en acomodar perfiles de los usuarios, cuáles van a ser los potenciales usuarios de estas redes, en el segundo existe una comercialización de las redes y el tercero es cómo las redes sociales son producto de investigación.

Hizo énfasis en que ante la exposición de redes sociales hoy en día de niños y adolescentes, el rol de padres en la niñez viene desde la autoridad y poner límites; en la adolescencia desde la negociación (si haces esto tienes derecho a esto) y en la adultez desde el acompañamiento o consejería.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.