El Heraldo
Los docentes en una de las marchas realizadas durante el paro en Barranquilla.
Noticias

Resumen de noticias 2017: mayo-junio

El paro nacional indefinido de docentes y la entrega de armas a la ONU por parte de las Farc, entre las noticias destacadas de mayo y junio.

PAÍS

Docentes: 37 días de paro indefinido

Las aulas de clase de los colegios públicos del país lucieron solitarias desde el 11 de mayo hasta el 16 de junio. El motivo de que las jornadas educativas se interrumpieran fue el paro nacional de educadores, que marcharon en diferentes ciudades del país para pedir mejores condiciones laborales y salariales, así como el cumplimiento de su pliego de peticiones. 

Aunque el Gobierno Nacional invitó al diálogo y advirtió que no había recursos suficientes para cumplir con sus exigencias, los maestros se mantenían en la protesta.

Luego de 37 días de paro, la ministra de Educación anunció el 16 de junio a través de los medios de comunicación  que Fecode y el Gobierno habían llegado a un acuerdo para poner fin al cese de actividades que afectó a 8,5 millones de estudiantes en el país.

El Gobierno se comprometió a aumentar recursos para la educación, mejorar condiciones salariales y crear una bonificación. 

Entre tanto, Fecode se comprometió a reponer las jornadas no cubiertas.

Uscátegui, el primer general libre

El militar retirado cumplía 37 años de prisión por la masacre de Mapiripán (Meta), cometida en 1997. Un juzgado de Bogotá le otorgó a Uscátegui el “beneficio de la libertad transitoria”, en mayo.

FND estructurará venta de Electricaribe

Con el fin de que se establecieran las posibles alternativas de estructuración e implementación de “la solución definitiva para la continuidad” de la prestación del servicio de energía en el Caribe, Electricaribe suscribió un contrato en junio con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN). El agente interventor de la empresa, Javier Lastra, explicó que la escogencia de la FDN se debe a que “es una entidad técnica con gran experiencia en el sector eléctrico,..”.

Farc entrega armas a la ONU

La guerrilla de las Farc completó el 26 de junio la histórica entrega de todas sus armas individuales a la misión de la ONU en Colombia, algo previsto en el acuerdo de paz para superar más de medio siglo de conflicto armado.

“Al día de hoy (26 de junio), la Misión tiene almacenado el conjunto de las armas individuales de las Farc registradas: 7.132 armas, salvo aquellas que, de conformidad con la Hoja de Ruta, servirán para dar seguridad a los 26 campamentos” donde están concentrados unos 7.000 guerrilleros, indicó Naciones Unidas en un comunicado.

El presidente Juan Manuel Santos, premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos por la pacificación del país, celebró el anuncio: “La #Dejación- DeArmas representa el inicio de una nueva Colombia que avanza hacia la paz. Agradezco a @MisionONUCol por su apoyo y su labor”, expresó en Twitter.

Capturan a exfiscal Moreno

La vicefiscal general, María Paulina Riveros, informó el 26 de junio de la captura de quien fuera hasta esa fecha director de la Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción, Luis Gustavo Moreno Rivero, por presuntos sobornos del investigado ex gobernador de Córdoba Alejandro Lyons. La captura se dio en Estados Unidos.

Se entregan Correa y Pineda

La Fiscalía reportó el 16 de junio la captura del alto Consejero para las Regiones, Carlos Correa, ex alcalde de Montería, y al actual mandatario de esta ciudad, Marcos Pineda, por la responsabilidad que ambos tendrían en la contratación y manejo de recursos públicos que se administraron en la remodelación de la Villa Olímpica y del coliseo Miguel ‘Happy’ Lora.

MUNDO

Histórica visita del presidente Trump al Muro de los Lamentos

Durante su estadía en Israel, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó fuertemente, el 22 de mayo, a Irán de respaldar a “terroristas” e insistió en la necesidad de hacer que Teherán “nunca” tenga armas nucleares.

Por otra parte, el 23 de mayo el mandatario dio a conocer la  primera propuesta presupuestaria para 2018 que incluía un sustancial recorte a la ayuda exterior a Latinoamérica, con reducciones a la asistencia proporcionada a todos los países del continente.

Macron es elegido presidente de Francia

El centrista proeuropeo Emmanuel Macron, de 39 años, fue elegido el 7 de mayo presidente de Francia, con más del 66,06% de los sufragios, Con esto se evitó que esta potencia económica mundial cayera en manos de la extrema derecha de Marine Le Pen.

Macron asumió el 14 de mayo la presidencia de Francia con la voluntad de relanzar la construcción de una Europa fuerte.

Murió Roger Moore, el agente 007

El actor británico Roger Moore, que encarnó al superagente James Bond en siete películas, murió a los 89 años de edad, en Suiza, a causa de un cáncer, anunció el 23 de mayo su familia. “Con gran pesar anunciamos que nuestro querido padre, Sir Roger Moore, murió hoy (23 de mayo) en Suiza tras una batalla breve pero valiente contra el cáncer”, explicó la familia en un comunicado publicado en la red social Twitter.

EEUU sale del Acuerdo de París

El presidente Donald Trump anunció el 1 de junio la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático, por considerar que se trataba de un entendimiento “desventajoso” para los trabajadores y los contribuyentes estadounidenses.

“En el día de hoy, Estados Unidos cesará toda implementación del acuerdo de París”, dijo en ese momento.

DEPORTES

Gaviria se baña de gloria en la tercera etapa del Giro de Italia

El colombiano Fernando Gaviria (Quick Step) se impuso en la tercera etapa del Giro de Italia el 7 de mayo, la última en la isla de Cerdeña, disputada entre Tortolí y Cagliari, de 148 kilómetros, y celebró en el podio con la maglia rosa de líder.

El velocista, debutante en el Giro y en una prueba grande, marcó un tiempo de 3h.26.33.

Teo y Chará, las grandes adquisiciones del Junior

Unos 13.000 hinchas colmaron el 19 de junio la tribuna occidental del estadio Metropolitano para la presentación oficial del atacante vallecaucano Yimmi Chará. De igual forma, el 26 de junio durante la presentación oficial del delantero Barranquillero, más de 45.000 espectadores llenaron el estadio Metropolitano para darle la bienvenida al equipo tiburón.

LOCALES

Prasca asumió como rector de Uniatlántico

Buscar convenios con el Distrito de Barranquilla para sacar adelante a la Universidad del Atlántico fue uno de los primeros anuncios del nuevo rector de la alma mater, Carlos Prasca, tras ser posesionado el 22 de junio en el despacho del gobernador Eduardo

Verano días antes de la elección, un muro y una pared del edificio de Bellas Artes se desplomaron por fallas en la estructura.

Calado en puerto cae a un récord histórico de 7,5 metros

El calado autorizado para el canal de acceso al Puerto de Barranquilla registró una restricción récord de 7,5 metros. Así lo informó el 13 de junio la Dirección General Marítima, a través de la Capitanía de Puerto.

La decisión fue tomada de acuerdo a los análisis batimétricos que realizó el Comité de Seguridad Náutica para el río Magdalena, en el cual se evidenció que el fenómeno se presenta como consecuencia de la estación húmeda y a las variaciones en las profundidades en diferentes sectores del canal de acceso al Puerto.

Fiscalía interviene Inassa

El 6 de junio, miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía y la Guardia Civil Española inspeccionaron las oficinas de Inassa. 

Comienza registro de venezolanos

El 6 de junio comenzó la jornada masiva de programación de citas para agilizar trámites y poner en regla los documentos de los hijos de colombianos nacidos en Venezuela.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.