El Heraldo
Valeria Abuchaibe fue elegida como la reina del Carnaval 2018.
Noticias

Resumen de noticias 2017: julio-agosto

Amnistía para miembros de las Farc, nueva reina del Carnaval y la captura de ‘Noño’ Elías, fueron algunos de los hechos más importantes de julio a agosto.

Amnistía para 7.000 miembros de Farc

Más de 7.000 miembros de las Farc habían recibido amnistía en cumplimiento del acuerdo de paz firmado con esta guerrilla a finales del año pasado, informó el 10 de julio el Gobierno nacional.

La Presidencia dijo en un comunicado que “13 días después de completada la entrega de las armas individuales de los guerrilleros, en total 7.400 miembros de las Farc habían resuelto su situación jurídica, de los cuales 6.005 fueron amnistiados por decreto y 1.400 por la vía judicial”.

A ese número se llegó luego de que el presidente Juan Manuel Santos firmó el 10 de julio un “decreto por el cual se concedía amnistía por vía administrativa a 3.252 guerrilleros relacionados con delitos políticos y conexos”, que estaban concentrados en las 26 zonas del país donde los excombatientes de las Farc completaban su proceso de reinserción a la vida civil.

Financiación de Odebrecht a campañas presidenciales

En un documento enviado al Consejo Nacional Electoral, CNE, en julio la Fiscalía concluyó “certeramente” que Odebrecht sí “asumió costos” en las campañas presidenciales del presidente Juan Manuel Santos, por el Partido de La U, y de Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático.

El ente de investigación penal, junto con la misiva de carácter “urgente”, envió además una serie de pruebas al organismo de la organización electoral, integradas, indicó, por testimonios y documentos.

Entre tanto, el 26 de julio, el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció que los sobornos que pagó Odebrecht alcanzaron los $84.105 millones para la Ruta del Sol II, hecho que fue relevante, porque inicialmente se pensó que eran, alrededor de $21.550 millones.

Inicialmente se creyó que eran de $12.350 millones para la Ruta del Sol II y $9.200 millones para el otro sí para la vía Ocaña- Gamarra.

No obstante, las nuevas investigaciones de la Fiscalía señalaban que para dicha adición del contrato se habrían pagado $34.653 millones, a través de las filiales de Odebrecht en Colombia entre 2014 y 2015.

¡Empieza la Juniormanía! Teo y Chará debutaron con gol

El equipo Tiburón, que se reforzó con las figuras que su afición exigía, saltaron al gramado del estadio Metropolitano para volver a encender la Juniormanía.

Un debut soñado tuvieron Teófilo Gutiérrez y Yimmi Chará con el Junior de Barranquilla, que venció 3-0 a La Equidad, en el Metropolitano el 9 de julio.

Sale de la cárcel Leopoldo López

El más radical y emblemático de los presos políticos en Venezuela, Leopoldo López, salió de prisión en la madrugada del 8 de julio y permanece bajo arresto domiciliario.

La noticia fue una sorpresiva decisión del Gobierno, que buscaba bajar tensiones en medio de fuertes protestas.

Entre tanto, el gobierno de Venezuela advirtió el 18 de julio a Estados Unidos que avanzaría con la elección de la Asamblea Constituyente, pese a su amenaza de imponer sanciones económicas como parte de una creciente presión internacional que buscaba obligar al presidente Nicolás Maduro a frenar su iniciativa.

Valeria Abuchaibe, la reina 100

Como “un sueño hecho realidad” definió Valeria Abuchaibe Rosales la decisión de la Junta Directiva del Carnaval que la convirtió en la reina de las fiestas de 2018. El 14 de julio fue notificada de la designación por parte del secretario de Cultura, Turismo y Patrimonio del Distrito,Juancho Jaramillo, y de Carla Celia, directora de Carnaval.

“Daño fiscal” en Electricaribe

La Contraloría General de la República dijo en julio que la empresa desvió $78.500 millones de los subsidios. Esto tras una auditoría inicial de los años 2015 y 2016, que ahora comprendía 2010 a 2014.

Inpec indaga sobre boda con “lluvia” de billetes

La ceremonia se llevó a cabo el 1 de  julio y testigos aseguraron que durante la celebración, en vez de la tradicional lluvia de arroz que los invitados esparcen sobre los recién casados, esta vez la lluvia fue de una gran cantidad de billetes de $50.000. Por el hecho el jefe del Inpec fue declarado insubsistente.

Junior clasificó de la mano de Viera

Este Junior, que por momentos parecía indestructible, también sabe sufrir. Y lo hizo la anoche del 3 de agosto, cuando protagonizó una clasificación dramática en la Copa Sudamericana desde el punto penal, con Sebastián Viera, quien se vistió de héroe, impulsado por la efectividad de Jarlan, Chará y Escalante desde los doce pasos. El ‘Tiburón’ salió ileso de una noche irregular e imperfecta en lo futbolístico. Se impuso 3-2 al Deportivo Cali en la fatídica tanda.

Jesús Ferro anuncia su retiro de Uninorte

El 30 de junio de 2018, luego de que cumpla 38 años de servicio en la Universidad del Norte, Jesús Ferro Bayona dejará la rectoría de la institución de educación superior. La noche del 31 de julio fue aprobada su salida del cargo y el posterior anuncio se hizo el 1 de agosto.

Capturan a ‘Ñoño’ Elías por caso Odebrecht

El CTI de la Fiscalía capturó en la mañana del 10 de agosto al senador cordobés, Bernardo ‘Ñoño’ Elías, por el escándalo de Odebrecht.

Elías rindió indagatoria ese mismo día en el búnker de la Fiscalía y el 11 de agosto la cita fue ante la Corte Suprema de Justicia. Los delitos por los que era investigado el barón electoral cordobés eran: lavado de activos, enriquecimiento ilícito, interés indebido en la celebración de contratos cohecho y concierto para delinquir.

Para el senador Bernardo las cosas por el caso Odebrecht empezaron a complicarse desde mediados de enero, cuando fueron publicadas las declaraciones ante la Fiscalía de Eleuberto Martorelli, director de la brasileña en Colombia. Durante este tiempo, hasta sus propios ‘amigos’ habían sido quienes, a cambio de beneficios judiciales, lo habrían delatado.

Por otro lado, Cristina Plazas, ex directora del ICBF dijo que Elías saqueó por 14 años el instituto.

Entre tanto, en agosto 24 Luis Fernando Andrade había presentado su carta de “renuncia irrevocable” al cargo de presidencia de la ANI tras sus señalamientos en el caso de corrupción con la constructora brasilera.

Trump promete “fuego e ira nunca vistos” a Norcorea

El presidente estadounidense, Donald Trump, prometió el 8 de agosto responder con “fuego e ira” a Corea del Norte por su programa de misiles, poco después de que medios estadounidenses indicaran que Pyongyang había logrado miniaturizar con éxito una ojiva nuclear. El 10 de agosto el mandatario redobló su virulencia contra Corea del Norte por sus amenazas a EEUU.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.