El Heraldo
Hernán Araújo (segundo), de Fedefonfos; Andrés Valencia, minagricultura; José Félix Lafaurie y Jaime Daza, presidente y secretario general de Fedegán, entre otros, durante la reunión.
Noticias

Recuperar estatus sanitario, la meta fundamental del FNG

Primera sesión de la Junta del Fondo Nacional del Ganado (FNG), bajo el nuevo contrato entre Fedegán y el Ministerio de Agricultura por 10 años.

El tema fundamental de la primera sesión de la Junta del Fondo Nacional del Ganado (FNG), bajo el nuevo contrato entre la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y el Ministerio de Agricultura por 10 años, fue la recuperación del estatus sanitario de la ganadería del país.

En la reunión se anunció que está asegurado el 50 por ciento de los recursos para la revacunación que se está realizando en las zonas de frontera, y que gestionará el otro 50 por ciento para que los ganaderos no tengan que incurrir en ese costo adicional.

Los departamentos donde se realiza la campaña en bovinos y bufalinos, comprenden la totalidad de los municipios de los departamentos de La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca y Vichada; los municipios de Sácama y La Salina en el Casanare; y las localidades de Boyacá y Cundinamarca que conformaban la antigua zona de contención. El objetivo de esta actividad es mantener niveles altos de protección. 

La revacunación, que inició el 17 de enero, con la logística, biológico y demás, se ha presupuestado en $14 mil millones. El solo biológico tiene un costo superior a los $6 mil millones, pues se vacunaría 6 millones 400 mil cabezas, que es lo que indican los censos anteriores.

Así como recuperar el estatus sanitario, propender por una ganadería sostenible y amigable con el medio ambiente, también será un programa prioritario, según la Junta del Manejo de la cuota de fomento de la parafiscalidad ganadera y lechera, anunció Hernán Araujo Castro, representante de Fedefondos, quien agregó  que “se trazaron las directrices del inicio de esta nueva etapa de la administración de Fedegan de los recursos parafiscales de la cuenta de la carne y de la leche”.

La reunión presidida por el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, a la que asistió la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Marcela Urueña, tuvo mucha claridad en los procedimientos que se seguirán con el manejo tanto de los programas como de los recursos.

Quedó aprobado el reglamento de la Junta y el presupuesto de funcionamiento. La Junta se reunirá de manera ordinaria 4 veces al año, y extraordinaria las veces que se requiera.

El presidente ejecutivo de Fedegan, José Félix Lafaurie, señaló que están restablecidas las relaciones institucionales suspendidas por cuenta del atropello contra la Federación Colombiana de Ganaderos para definir la orientación de los recursos de la parafiscalidad.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.