El Concejo será convocado a sesiones extraordinarias por la alcaldesa Elsa Noguera.

El Presupuesto General de Gastos e Inversiones del Distrito aprobado para este año, por valor de 1 billón 884 mil millones de pesos, no podrá comenzar a ejecutarse hasta que el Concejo de Barranquilla  entregue las facultades para contratar a la alcaldesa, Elsa Noguera.

Según explicó la secretaria general de la Alcaldía, Natalia Abello, solamente se podrán iniciar procesos de contratación cuando se hayan entregado las facultades al Distrito.

“Si bien el Concejo no autorizó con plenas facultades a la Alcaldesa, esta corporación está en el deber de reglamentar cuáles son las facultades de contratación que le va a otorgar al Distrito de Barranquilla, ya sea por la autorización general o con una reglamentación específica”, dijo la funcionaria.

La Administración Distrital espera que esta autorización se produzca durante las sesiones extraordinarias del Concejo que serán convocadas por la  Alcaldesa para los primeros días de enero.

Precisó que ante esta situación la Administración tomó la determinación de prorrogar los contratos relacionados con el funcionamiento de la Alcaldía y que están por el orden de unos $1.000 millones.

Entre los contratos prorrogados se encuentran los de vigilancia, de suministro de combustible, de aseo y cafetería y el convenio con la Policía para la regulación del tránsito al igual que el contrato de suministro de personal para los vigías de control urbano y espacio público y los de movilidad.

Señaló que se también se prorrogó el contrato de vigilancia en Las Colmenas y La Loma al igual que el suministro de alimentos para las cárceles.

Explicó que estos convenios tenían unas condiciones que permitieron realizar las prórrogas, ya que no habían agotado sus recursos y las adiciones realizadas no habían superado el 50% de su valor.

Aclaró que se trata de una situación excepcional que se debió adoptar para evitar que el Distrito cayera en una parálisis.

“Hubo otros contratos que se vencieron y no pudimos hacer nada, tal es el caso de los de apoyo a la gestión, es decir el personal directo que se contrata por este concepto, no podrá regresar hasta nueva orden”, dijo Abello.

La funcionaria explicó que las prórrogas permitirán al Distrito seguir con estos contratos al menos un mes o mes y medio más, inclusive hasta después de los Carnavales.

Agregó que una vez se entreguen las facultades ya sean solicitándolas por vía expresa o que se entreguen de manera general, se procederá a abrir las licitaciones que sean necesarias para iniciar los procesos de contratación.

“La preocupación es que si no hay facultades para contratar tampoco hay para iniciar procesos de contratación y si éstas se entregan en un mayor tiempo, habrá que prorrogar nuevamente los contratos hasta el máximo legal que es el 50%”, dijo la Secretaria General.

Aclaró que los procesos de licitación se toman por lo menos dos meses y que solamente iniciarán cuando sean entregadas las facultades.

“No deja de ser una situación exótica, por llamarla de alguna manera, ya que tienes un presupuesto aprobado pero no puedes ejecutarlo”, manifestó.

Dijo que no viable bajo ningún punto de vista que para cada acto o programa que pretenda poner en marcha la Administración Distrital, se tenga que ir al Concejo a presentar un proyecto de Acuerdo.“Nos veríamos abocados a una parálisis pero estoy segura que ésta no es la pretensión del Concejo”, sostuvo.

“El funcionamiento del Distrito no es posible, si se tiene que ir a pedir facultades expresas para cada proceso”, aseveró.

Si se cuenta con una reglamentación para las facultades donde se especifiquen el monto y los criterios de la contratación, será mucho más fácil trabajar.

Por Lupe Mouthón Mejía
lupe.mouthon@elheraldo.co

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.