Se inicia en Barranquilla recolección de firmas para referendo

A pleno sol y espontáneamente ciudadanos de a pie firmaron a favor del referendo.

En la entrada del Centro Cívico, carrera 45 entre calles 38 y 40, pleno centro de Barranquilla, se inició la recolección de firmas en el Caribe colombiano que busca impulsar la iniciativa ciudadana bautizada como Referendo Ya y que tiene como objetivo derogar la Reforma a la Justicia, en caso de que ésta sea promulgada por el Congreso.

Desde tempranas horas del lunes decenas de personas que transitaban por ese sector de la ciudad esperaban su turno para estampar su firma en el formulario que ya circula por las principales ciudades del país.

“Los congresistas que aprobaron esa reforma retaron al pueblo. Ellos creían que la ciudadanía iba a dejar pasar ese adefesio que solo busca impunidad para los corruptos”, afirmó Roberto Polo, uno de los tantos ciudadanos de a pie que espontáneamente acudieron a firmar la solicitud del referendo.

Los abogados Fernando Borda y Roberto Tapia, quienes estaban entre las personas que con megáfono en mano invitaban a firmar el documento, aseguraron que la acogida de la gente había sido “abrazadora”.

“El Gobierno y el Congreso han provocado al pueblo, la gente está respondiendo positivamente y esto es una cuestión espontanea, incluso hay personas que están pidiendo el formulario de la Registraduría para llevarlo a sus barrios, municipios y sitios de trabajo”, dijo a EL HERALDO el jurista Fernando Borda.

Agregó Borda que así el Acto Legislativo no sea promulgado,y el Presidente Santos solicitara su hundimiento entre muchas de las movidas políticas que ayer se ventilaron, la convocatoria ciudadana alrededor de este referendo le manda un mensaje claro al Gobierno, congresistas y altas cortes de que no pueden legislar solo para sus propios intereses.

“La gente está rabiosamente firmando. En cuanto los estudiantes universitarios regresen a clases esto va a ser una locura. Hay que recordar lo que hicieron para hundir la Reforma a la Educación sin lanzar una sola piedra”, comentó Borda.

Comité promotor del referendo. Según el portal de noticias La silla vacía ayer se conoció el nombre de los 9 integrantes que conformarían el comité promotor del referendo derogatorio de la Reforma a la Justicia. Ellos son: Armando Novoa García, María del Pilar Arango Hernández, Óscar E. Ortiz González, Pablo A. Bustos Sánchez, Gustavo Bolívar Moreno, Luis F. Otalvaro Calle, Gloria María Borrero, María T. Garcés Lloreda y Andrés López Morales.

Este comité promotor debe estar respaldado por 150 mil firmas que deberán ser presentadas y validadas por la Registraduría. Según Antonio Navarro Wolf, exsecretario de Gobierno de Bogotá, la meta es reunir ese número al final de esta semana, para luego iniciar la recolección de un millón y medio de firmas y poder convocar directamente “sin pasar por el Congreso, un referendo para revocar... para tumbar esa reforma”.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web