Jhonny Hoyos"El vicepresidente Garzón en primera instancia no accedió a las peticiones del Presidente del Senado.

El presidente del Senado, Roy Barreras, puso fin a la que el mismo denominó “innecesaria polémica” por la certificación médica que ordena la ley al vicepresidente Angelino Garzón y reiteró que “no le corresponde al Congreso hacer cumplir la ley sino a los órganos de control”.

“Quiero decirle a todos los colombianos que el Congreso de Colombia ya cumplió estrictamente con su deber y su obligación constitucional y legal, en un momento inédito de la historia institucional reciente de nuestro país y en un día específico en el que el presidente Santos entraba al quirófano y su Vicepresidente tenía una incapacidad laboral vigente expedida por los propios médicos de su EPS”, explicó.

Barreras también expresó que “el Congreso tenía la obligación de actuar ante la mínima posibilidad de riesgo institucional y apegados estrictamente a la ley, se siguió el procedimiento previsto en los artículos 26 y 326 de la ley 5a que ordena que sólo las más altas autoridades médicas del país pueden certificar el estado de salud de quien eventualmente deba asumir las complejas funciones de Jefe de Estado”.

Para el Presidente del Senado, al Congreso no le corresponden facultades coercitivas que permitan hacer efectiva el cumplimiento de la ley y por ello remitirá a la Procuraduría General de la Nación la evaluación de si se cumplió o no con la ley y, sobre todo, si se debe cumplir con el mandato legal previsto en los artículos citados de la Ley 5a de 1992.

Por otro lado Roy Barreras indicó que el Congreso seguirá adelante en otros temas de la agenda nacional de trascendencia para los colombianos como la paz.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.