El Heraldo
Política

“Reforma a la salud sacará a hospitales de la crisis financiera”

"Los hospitales del Atlántico serían unos de los grandes beneficiados con el saneamiento de la deuda de las EPS.

La reforma al sistema de salud del país, que será sometido a consideración del Congreso de la República en marzo, buscará sacar a las IPS públicas de la crisis financiera en la que se encuentran la mayoría de ellos, especialmente en la región Caribe.

Así lo aseguró el representante a la Cámara por el Atlántico, Luis Eduardo Diazgranados en entrevista con EL HERALDO, tras señalar que uno de los aspectos más sensibles de la discusión será el saneamiento de las cuentas entre las IPS y las EPS.

De acuerdo con el congresista Diazgranados, si bien es cierto que las millonarias deudas de las EPS han contribuido en la crisis de los hospitales también lo es que estas instituciones necesitan mayor control fiscal para que los presupuestos estén ajustados a la realidad.

En su concepto, deben buscarse mecanismos para que los presupuestos de los hospitales no desborden sus ingresos reales.

Adicionalmente, cree que es indispensable que dentro de la reforma se establezcan cambios sustanciales en la estructura de la Superintendencia de Salud, para blindarla de la intervención política de tal manera que se convierta en una entidad técnica. Entre las reformas se deberá incluir, dice el representante Diazgranados, la profesionalización de las personas que trabajen en la Supersalud.

Otros proyectos. Por otra parte, el congresista Diazgranados dijo que va por buen camino la gestión de recursos por el orden de 35 mil millones de pesos para la ejecución de importantes obras en diferentes municipios del Atlántico.

Aseguró que ya está próxima la aprobación de las partidas presupuestales para refaccionar el estadio de Puerto Colombia y el mejoramiento de otros escenarios en los municipios de Galapa, Ponedera y Malambo. Con relación a Barranquilla dijo que está gestionando 15 mil millones de pesos para ser ejecutados en el programa ‘Barrios a la Obra’.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.