El Heraldo
Política

“Con las regalías, el Gobierno se burla de las regiones”: Juan Lozano

El senador Lozano considera que Colombia debe seguir siendo una república unitaria.

Ante la Corte Constitucional el senador del Partido de la U Juan Lozano radicó una demanda de inconstitucionalidad del artículo 31 del Presupuesto del Sistema General de Regalías, al considerar violados los artículos 1, 4, 287, 298 y 311 de la Constitución Política de Colombia.

En conversación con EL HERALDO aseguró que el artículo usurpa los derechos de las regiones.

¿Por qué demanda esos artículos, cree que realmente hay una forma para que las regalías no se ‘centralicen’?

Cuando se hizo la reforma constitucional de regalías el Gobierno Nacional se comprometió a que no se centralizarían. Eso fue determinante para que en el Legislativo se aprobara la reforma, incluso el Ministro de Hacienda de ese momento (Juan Carlos Echeverry) afirmó que él podía inscribir en piedra que no centralizarían las regalías y, en un gesto teatral de su parte, llevó al recinto del Congreso una lápida con dicha frase inscrita; a su lado, en ese momento, estaban el Ministro de Minas y el Director de Planeación Nacional. Al poco tiempo se incumplió esa promesa y se le hizo una burla a las regiones de Colombia y a la supuesta descentralización del país. Esto debido a que se estableció que solo con el voto favorable del Gobierno Nacional se pueden aprobar los proyectos de los fondos de regalías.

Pero, eso se veía venir desde un principio, no sorprende. ¿Cree que hay posibilidad de enderezar el camino ya sobre la marcha?

Es que es una burla porque el ministro Echeverry aseguró que eso no ocurriría. Nosotros votamos el acto de regalías sobre la base de que los fondos se pudieran ejecutar mediante un acuerdo entre el Gobierno Nacional y las entidades territoriales, y un acuerdo es distinto, sustancialmente distinto, a un voto favorable, que es un voto imperial, que es un veto arrogante de la prepotencia centralista del Gobierno Nacional.

Las regiones siempre hemos sufrido el centralismo y desde aquí se tenía claro que eso iba a ocurrir. ¿Por qué hacer este pronunciamiento ahora y no desde un principio?

Yo hice el pronunciamiento desde que la norma la sometieron a consideración del Congreso y por eso la voté en contra. Voté en contra el Presupuesto de Regalías por considerar que en su esquema viola la descentralización, además consideré que estaba inflado y burlándose de las regiones, generándoles expectativas que no se van a cumplir. Por lo tanto se aprobó un Presupuesto de Regalías con unas sumas que no se van a alcanzar, por esas razones, desde el comienzo, lo voté en contra. Pero desde el primer momento advertí, luego voté en contra y hoy presento la demanda.

¿Ha obtenido respaldo por parte de sus compañeros en el Senado?

Lo cierto es que la mayoría de los congresistas, impulsados por el Gobierno, lo votaron a favor (el artículo).

En la Región Caribe hemos sido testigos de las quejas de nuestros dirigentes sobre el centralismo, pero ¿por qué un bogotano asume esta posición?

Siempre he sido un descentralista porque fui alcalde de un pequeño municipio que no queda en Bogotá, porque fui concejal en la provincia, porque fui secretario de desarrollo y diputado de un departamento, y prueba de eso es que cuando he ocupado posiciones nacionales he trabajado, intensamente, por las regiones. Saqué para el Senado la votación más alta del país y de esa votación la mitad la saqué en Bogotá y la otra mitad en el resto de Colombia; de manera que siempre he luchado por la descentralización y siempre me ha molestado la arrogancia centralista del Ministerio de Hacienda y del DNP, donde creen que los únicos inteligentes son ellos y que los únicos que tienen la verdad son ellos. Me molesta que ellos miren con desdén lo que sucede en los municipios y provincias colombianas.

¿Cree usted que Colombia es un país de regiones o de departamentos?

Colombia es un país de regiones con una realidad de riqueza regional, pero con una normatividad que insiste en la nostalgia centralista como esta norma que he demandado ante la Corte Constitucional. Es una vergüenza que Colombia se haya demorado más de 20 años en poder aprobar la Ley de Ordenamiento Territorial, solo ahora este Congreso fue capaz de hacerlo, por lo que yo creo que Colombia tiene que consolidar una instancia de articulación como las regiones entre los Departamentos y la Nación.

¿Cree usted que la Ley de Ordenamiento Territorial cumplió con las expectativas?

Hay un avance pero todavía quedan muchos vacíos. La lucha por la descentralización debe seguir con intensidad.

Francisco Santos dice que abanderará la lucha por una Colombia federal y Eduardo Verano le apunta a una Colombia de regiones, ¿ve en alguna de estas dos alternativas una posible solución para el centralismo?

Colombia debe consolidar su esquema de república unitaria. Esto a partir de un respeto y de un mayor impulso a la descentralización, fortaleciendo la vida municipal, la vida departamental y dándole aire a las regiones, pero sin perder su condición de república unitaria.

Por Katherine Diartt Pombo
Twitter: @KathyDiartt

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.