Últimas noticias

Yesid Reyes.
01:10

Reyes dijo que así está consolidado en el Acuerdo de...

Jacobo Quessep, actual alcalde de Sincelejo.
01:01

Con Jacobo Quessep también está Teoboldo Núñez. ...

La Policía mostró a la prensa la droga y el vehículo.
00:57

El carro fue hallado en la vía Planeta Rica-Montería.

El alcalde Rafael Martínez al momento de abrir la llave.
00:39

Proveen 20 mil litros de agua para unas  675 familias...

Dos operarios instalan los paneles en la comunidad de Murujuy, en zona de la Alta Guajira.
00:33

El proyecto lo llevó a cabo la organización sin ánimo de...

Equipo ganador.
00:27

El evento reunió 150 personas con idea de negocios.

Ramón Dávila y Eric Flesh.
00:23

Este miércoles se celebra foro sobre Gas Natural Vehicular.

Proyecto de vivienda en construcción ubicado en la ciudad de Barranquilla.
00:20

La presidenta ejecutiva del gremio, Sandra Forero, dijo que...

Lebith Rúa Rodríguez, recluido en Valledupar.
00:15

La diligencia estará presidida por el juez Primero de...

Juan Carlos Ágamez (azul) junto a sus abogados.
00:12

Declaraciones dadas en juicio oral  por víctimas de...

El titulo es:Carrera por Alcaldía de Cartagena podría definirse esta semana

Carrera por Alcaldía de Cartagena podría definirse esta semana

"Esta semana se podría saber sí hay elecciones atípicas para la Alcaldía en la ciudad de Cartagena.s

La puja por la Alcaldía de Cartagena está más caliente e intensa que nunca. Tras la última solicitud realizada por la Junta Directiva del Concejo Distrital, en la que le exige a Colpensiones que valore y determine si el alcalde titular está en la capacidad o no para ejercer las funciones que el cargo le exige, los distintos políticos interesados en aspirar en unas posibles elecciones atípicas empezaron a enfilar baterías para darse a conocer en los sectores populares y en las redes sociales.

Para los expertos que vienen haciéndole seguimiento a las pujas de las casas y movimientos políticas está claro que el próximo mes será el de los destapes oficiales de las candidaturas que aun se mueven entre las labores sociales en los barrios al mejor estilo de las fundaciones y las que ya lo han dejado claro y de frente.

De la campaña pasada quieren repetir el empresario Dionisio Vélez y la exconcejal María del Socorro Bustamante. Ambos vienen expresando su supuesto dolor por la situación de ingobernabilidad de Cartagena y anuncian que están al servicio de la ciudad. “Aquí estamos firmes para los cartageneros”, dijo en su Twitter Vélez.

Socorro, recientemente trinó también que pasa por estos días “reunida en mi oficina hablando temas de ciudad y atendiendo algunos amigos que quieren cambiarle el rumbo a Cartagena”. En noviembre pasado, por ejemplo, también estuvo apoyando a varias reinas en las Fiesta de Noviembre.

En esa puja entró Rosario Romero, la exesposa del ex gobernador Joaco Berrío, que por estos días anda muy activa visitando barrios y anda apoyando la realización de un programa de televisión en el que se buscan talentos juveniles para cantar champeta. Como Rosario Romero, que es nueva en la intención de aspirar, también está buscando y moviendo fichas para aspirar el médico neurólogo Jaime Fandiño, quien públicamente manifestó su intención.

Uno de los viejos conocidos de la política local que están trabajando desde las bases y en las altas esferas empresariales para candidatizarse, si hay elecciones atípicas, es Jorge Mendoza Diago.

“Estamos recorriendo los diferentes barrios de la ciudad para conocer las necesidades de Cartagena en materia de salud, educación, infraestructura, y sobre todo en lo social”, dijo Mendoza Diago.

Otro viejo zorro político que tendría serias aspiraciones políticas y que también está moviendo fichas, es el exgobernador de Bolívar, Miguel Navas, quien además apoyó la campaña del Alcalde Campo Elías Terán.

¿Por qué habría elecciones?

Además de las evaluaciones de salud que le estaría haciendo Colpensiones al alcalde Campo Elías Terán, quien afronta un cáncer de pulmón, para ver si existe la posibilidad, de acuerdo con la ley, de decretarle una pensión por invalidez, se suman otras teorías que darían pie a las elecciones atípicas. El próximo 29 de enero, cuando venza la última incapacidad dada por la Nueva EPS a Terán, podría haber ‘humo blanco’ para una elección atípica si la promotora de salud le da una nueva incapacidad por un mes, como ha sido recurrente. De ser así, el Alcalde sobrepasaría el límite los 180 días continuos que da la ley para ausentarse por enfermedad.

Según un certificado de incapacidad del Alcalde Terán enviado por la Nueva EPS al Concejo Distrital en noviembre del año pasado, las incapacidades ininterrumpidas del jefe del Palacio de la Aduana empezaron a correr desde el pasado 15 de agosto de 2012, razón por la cual los análisis coinciden en que febrero será el mes en el cual podría iniciarse el fin de la interinidad en el Gobierno distrital, el cual ha sido comandado por cuatro alcaldes distintos desde que se incapacitó su titular.

Para el concejal del Polo Democrático y vicepresidente del Concejo, David Múnera, está claro que la Ley 136 de 1994 no da más de 180 días, razón por la cual, el Alcalde Terán no tendrían más posibilidades de incapacidades después del 10 de febrero. En este caso, el Presidente Juan Manuel Santos no le tocaría otra opción de declararle la falta absoluta y convocar elecciones atípicas. Ese día, arrancaría la verdadera carrera política por una Alcaldía de dos años y medio.

Por Elvis Martínez

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!