El Heraldo
Noticias

Policía implicado en la muerte de George Floyd es acusado de asesinato

La muerte de Floyd sigue originando protestas violentas en Minneapolis. 

Este viernes varios medios estadounidenses confirmaron la noticia de que Derek Chauvin, el policía implicado en la muerte del afroamericano George Floyd, fue acusado de asesinato de tercer grado y homicidio involuntario.

Todo se originó el pasado lunes, cuando se divulgó un video donde el uniformado presionaba con su rodilla el cuello de George, mientras este le repetía que no podía respirar. Posteriormente, el hombre de 45 años murió en un centro de salud de Minneapolis (EEUU), al parecer, por asfixia.

La situación produjo gran conmoción entre usuarios y la comunidad de la ciudad norteamericana, donde se evidenciaron protestas en el lugar de los hechos y luego, frente a la estación de policías del sector.

Las manifestaciones se tornaron más violentas en las últimas horas, ya que algunos optaron por tirar piedras e incendiar la comisaría donde trabajaban los uniformados.

Proceso contra el oficial

El fiscal del condado de Hennepin, Mike Freeman – con jurisdicción sobre Minneapolis - sostuvo recientemente que mientras la investigación estuviera en curso no tenía intención de imputar cargos sobre el agente. Sin embargo, luego de ser acusado por asesinato, manifestó que podría haber otros cargos.

Freeman dio a conocer de igual manera que a pesar que Derek quedó en libertad luego de la muerte de Floyd, se llevó a cabo su arresto bajo la orden del Alcalde de Minneapolis, Jacob Frey. Los otros tres hombres que salen en el video continúan bajo investigación.

Aunque el FBI y la Oficina del Fiscal de la ciudad esperaban que el fiscal Mike hiciera un anuncio público el día de ayer, se retrasó repentinamente.

Lea también: Trump tacha de matones a los manifestantes en Mineápolis

Antecedentes

Según información del Ministerio Público de Defensa, Derek Chaukin ya sumaba 18 quejas, de las cuales solo dos fueron cerradas con medidas disciplinarias. También ha estado involucrado en tres tiroteos, incluido uno que dejó una víctima mortal.

Periodistas detenidos

Luego de tres días de protestas, periodistas que se encontraban cubriendo las manifestaciones fueron detenidos. Omar Jiménez, reportero de CNN por ejemplo, fue arrestado mientras transmitía en directo. Los oficiales encargados de la detención le quitaron el micrófono a Jiménez y lo esposaron. Todo esto emitido en televisión nacional.

“Un reportero de la CNN y su equipo de producción fueron arrestados esta mañana en Minneapolis por hacer su trabajo, a pesar de identificarse. Una clara violación de sus derechos de la Primera Enmienda. Las autoridades de Minnesota, incluido el gobernador (Tim Walz), deben liberar a los tres empleados de CNN inmediatamente”, publicó la CNN por medio de su cuenta oficial de Twitter.

Horas después se conoció que Omar y todo su equipo habían sido liberados en las instalaciones de Seguridad Pública del Condado de Hennepin en el centro de la ciudad.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.