El Heraldo
Noticias

Ocho expertos internacionales integran nómina del Caribe BIZ FORUM 2021

Bajo el concepto de “El Poder de los Cambios” la Cámara de Comercio de Barranquilla trae a la comunidad empresarial e institucional conocimiento y experiencia de talla mundial.

 

La realidad actual y las perspectivas del sector de hidrocarburos y la energía; el futuro de la industria global del turismo; las exitosas estrategias foráneas para avanzar en competitividad y desarrollo económico; las políticas de tecnología e innovación detrás del milagro asiático; y algunas claves para el escalamiento de las exportaciones de Colombia, hacen parte de la agenda que desarrollarán los ocho expertos internacionales que estarán en el Caribe BIZ FORUM 2021.

En esta séptima versión de Caribe BIZ Forum, el evento será híbrido combinando presencialidad y conexión digital. La señal será originada desde el Pabellón de Cristal – Malecón del Río, y transmitida por el canal de YouTube de El Heraldo con acceso abierto y gratuito. Toda la información del que es considerado el evento empresarial más importante de la Región Caribe, se puede consultar en www.caribebiz.com.

El 26 de octubre, primer día del foro empresarial organizado por la Cámara de Comercio de Barranquilla en el cual convergen los sectores productivos, la academia y el gobierno en busca de conocimiento aplicado a las tendencias mundiales que favorezcan el proceso de transformación de nuestro territorio, estará centrado en el protagonismo que tiene la Región Caribe en la producción y uso del petróleo, el gas, el carbón y las fuentes renovables para la generación de energía.

El primer experto en entrar en escena será el doctor Hans Von Koeller, economista alemán, Jefe de Política Energética y representante en Berlín y Bruselas del Grupo STEAG GmbH, especializado en procesos de generación de energía, quien nos traerá la experiencia de Alemania en la transición energética y las lecciones a considerar para el camino que Colombia transita en esa dirección.

Luego estará Fuad Hasanov, Economista Principal del Fondo Monetario Internacional y profesor adjunto de Economía en la Universidad de Georgetown, quién analizará lo que puede pasar con el petróleo más allá de 2040 y las consecuencias de la transición energética global. Hasanov ha escrito artículos sobre recursos naturales y su investigación reciente se centra en crecimiento, innovación y políticas estatales. El cierre de esa primera jornada lo hará Michelle Manook CEO de la Asociación Mundial del Carbón, WCA, quién durante más de 25 años ha ocupado puestos de alto nivel en las industrias de energía, petróleo, gas y minería en mercados desarrollados y en desarrollo. Ella despejará la inquietud sobre si dejará realmente el mundo de consumir carbón.

En la tarde de ese martes de apertura del Caribe BIZ FORUM 2021, el tema será el futuro del turismo, en una presentación de Óscar Cerezales, de España, y Vicepresidente ejecutivo global en MCI GROUP, quien tiene una amplia experiencia en la industria de reuniones y eventos internacionales, habiendo trabajado durante casi quince años en Europa, la zona de Asia Pacífico y América Latina. El miércoles 27 de octubre estarán los otros cuatro invitados internacionales. El primero de ellos será James Wilson, también de España, quien se referirá a la Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación (RIS3) con la experiencia del País Vasco. Wilson es Director de Investigación en ORKESTRA - Instituto Vasco de Competitividad, y profesor de Deusto Business School. Su trabajo investigativo abarca políticas y estrategias de competitividad territorial y los procesos de desarrollo socioeconómico, innovación y clústeres.

Posteriormente intervendrá Reda Cherif, de Austria, Economista Senior del Fondo Monetario Internacional donde ha trabajado en temas de la economía del desarrollo, los recursos naturales, el crecimiento y la innovación. Su conferencia será Políticas de Tecnología e Innovación (TIP): Los principios detrás del milagro asiático.

Para seguir con la mirada puesta en Asia, luego será la participación del Embajador de Corea en Colombia, Choo Jong-Youn, quien se referirá a las políticas de desarrollo industrial que hicieron posible el milagro coreano. En casi cuatro décadas de carrera diplomática, el Embajador Choo Jong-Youn ha servido en misiones alrededor del mundo, entre ellas México, Argentina, Suecia y Bélgica. Antes de llegar a Colombia, ejercía como asesor de Política Exterior del Primer Ministro de Corea.

Finalmente para cerrar la mañana de ese día estará Ricardo Hausmann, de Venezuela, para abordar el tema Escalando la capacidad exportadora de Colombia: Lecciones de la Misión de Internacionalización. Hausmann es Director del GrowthLab y del CID en Harvard University, desde donde ha liderado los esfuerzos de la institución por resolver retos económicos globales mediante la aplicación de investigación de vanguardia.

Conoce la agenda, los expertos invitados y cómo conectarte a Caribe Biz Forum 2021 ingresando a www.caribebiz.com

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.