El Heraldo
Colombia

Senador Robledo cuestiona papel de Embajador Urrutia en compra de tierras baldías en Vichada

El embajador de Colombia en Washigton, Carlos Urrutia, desmintió este jueves las denuncias del senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, que lo relaciona con la compra de 40 mil hectáreas de bienes baldíos en el Vichada. Al tiempo, el congresista le exigió al presidente Juan Manuel Santos que pida explicaciones a Urrutia al respecto.

Mediante comunicado, el embajador Urrutia explicó que “para asumir el cargo de Embajador en Washington, Carlos Urrutia vendió las acciones que le pertenecían en la firma Brigard & Urrutia Abogados y hoy no tiene participación alguna en dicha firma”.

Tras el comunicado del diplomático, el senador Jorge Enrique Robledo, dijo que “esa explicación, pues sí es flojísima, es de las peores que haya oído porque este es un negocio que empieza a desarrollarse desde el 2009 y Brigard & Urrutia sigue atendiéndolo, o sea que en el 2009 el doctor Urrutia no era embajador en Washington era propietario de esa firma”, indicó en diálogo con la W Radio, el senador del Polo, Jorge Robledo.

“Él está comprometido hasta el cuello en estas decisiones, en el funcionamiento de la firma de su propiedad, que él dice ahora que no es de él, yo realmente no sé, pero los delitos que se hayan cometido en este procedimiento o las acciones indebidas o ilegales ocurren siendo él propietario de Brigard & Urrutia”, comentó el parlamentario.

Y añadió: Me parece casi que increíble que el doctor Urrutia dé esa explicación, casi que me ofende porque es como tratarnos como si fuéramos minusválidos mentales y no entendiéramos nada de estas cosas”.

Exige explique papel en el tema

Igualmente, el senador Robledo a través de Twitter exigió al embajador Urrutia que “explique en detalle cuál fue su papel en estas ilegalidades”. Pidió además al presidente Juan Manuel Santos exigírselo.

Comunicado del embajador de Colombia en Washington

En relación con las declaraciones del senador Jorge Enrique Robledo divulgadas ayer, Carlos Urrutia Valenzuela, Embajador de Colombia en Washington,

Informa:

1. Para asumir el cargo de Embajador en Washington, Carlos Urrutia vendió las acciones que le pertenecían en la firma Brigard & Urrutia Abogados y hoy no tiene participación alguna en dicha firma.

2. Carlos Urrutia no es propietario, directa ni indirectamente, de predios ubicados en El Vichada, y no tiene intereses en, ni es beneficiario de, negocios que de cualquier manera recaigan sobre predios que sean o hayan tenido la condición de tierras baldías.

3. Carlos Urrutia no ha ejercido ni intentado ejercer influencia o presión alguna, ni ha adelantado gestiones de ninguna naturaleza en relación con el proyecto de ley sobre terrenos baldíos que cursa en el Congreso de la República.

Washington, D.C., Junio 6 de 2013.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.