El Heraldo
Colombia

Santos sancionó la Ley contra el matoneo escolar o ‘bullying’

Santos sancionó la Ley ayer en la Casa de Nariño, junto a la Ministra de Educación.s

Fue sancionada ayer por el presidente Juan Manuel Santos la Ley de Convivencia Escolar o ley contra el matoneo, también conocido como el bullying, que pretende combatir la violencia en los colegios y universidades.

“No vamos a permitir que nuestros niños sigan siendo víctimas de la violencia en las aulas de clase. (...) El matoneo es un asunto que no da espera porque contamina a nuestra sociedad, desde la infancia, y nos impide formar los colombianos que este país necesita”, advirtió el mandatario.

En una reunión con 100 secretarios de Educación del país, que tuvo lugar en la Casa de Nariño, Santos Calderón añadió que “no vamos a permitir, ¡no podemos permitir!, que nuestros niños sigan aprendiendo o siendo víctimas de la violencia en sus aulas de clase, en la ruta escolar o en las canchas deportivas”.

Dijo, además, que la deserción escolar corta de tajo las oportunidades a los niños y jóvenes, ya que algunos abandonan sus estudios porque el ambiente en sus aulas de clase se vuelve conflictivo y difícil, y en muchos casos “muchas niñas y adolescentes cuelgan sus uniformes y guardan sus cuadernos, para siempre, porque quedan embarazadas siendo menores de edad”.

Explicó el jefe de Estado que “con la Ley de Convivencia Escolar vamos a escribir una historia diferente sobre la educación en Colombia, y por eso vamos a firmar los pactos de convivencia hoy entre las secretarías de Educación, las universidades, los docentes, rectores, estudiantes, familiares y asociaciones estudiantiles”.

Finalmente, resaltó que la norma sancionada crea el Sistema Nacional para la Convivencia Escolar. TB

Atlántico, Guajira y Córdoba
La ministra de Educación, María Fernanda Campo, reveló que en el país hubo 148.410 alumnos ‘fantasmas’ en 2012, que representan un 1,8 por ciento de la totalidad de los estudiantes. Campo advirtió que las localidades en donde se presentaron alumnos ‘fantasmas’ en mayor proporción fueron: Fusagasugá, Cundinamarca; Uribia, La Guajira; Guaviare; Lorica, Córdoba; Vichada; Buenaventura, Valle del Cauca; Barranquilla; Soacha, Cundinamarca; Barrancabermeja, Santander y Malambo, Atlántico.

Por Redacción País
@NacionalEH

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.