El Heraldo
Colombia

Procuraduría inicia investigación preliminar disciplinaria en contra del Superintendente de Sociedades

Luis Guillermo Vélez Cabrera, superintendente de Sociedades.

La Procuraduría General de la Nación ordenó iniciar indagación preliminar en contra de Luis Guillermo Vélez Cabrera, en su calidad de actual superintendente de Sociedades, por haber emitido, presuntamente, pronunciamientos en reiteradas oportunidades, amenazando que iba a investigar a la empresa Pacific Rubiales porque se había convertido en un grupo empresarial y que por lo tanto tomaría acciones legales sobre este asunto.

La indagación preliminar se inicia luego de la queja presentada por el abogado Jaime Lombana Villalba, quien señala que dicho superintendente, en una reunión social en agosto de 2011, manifestó que "iba a iniciar investigación contra Pacific Rubiales, emitiendo un concepto previo extraproceso, materializado en una serie de afirmaciones a manera de amenaza y asegurando que dicha compañía era grupo empresarial".

El anterior comportamiento, de ser comprobado, puede constituir un abuso y extralimitación de funciones, por cuanto sin mediar actuación alguna, en forma irregular y extraprocesal, emite un concepto previo sobre la naturaleza jurídica de la empresa a la cual no se puede llegar sin existir indagación o proceso alguno que demuestre la afirmación.

De igual forma se indica en la queja instaurada ante el Ministerio Público, que el funcionario aparentemente efectuó un prejuzgamiento, lo que no le permitía iniciar actuación administrativa sancionatoria en contra de Pacific Rubiales, debiéndose declarar impedido para avocar el conocimiento de la investigación, cosa que no sucedió.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.