Últimas noticias

07:55

La empresa incumplió con giros obligatorios de recursos por...

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdena.
07:50

Así lo informó el ministro de Hacienda,...

Técnicos evalúan el área de la explosión en la Macarena en Bogotá. En el rcuadro, el patrullero Albeiro Garibello Alvarado, quien murió este miércoles.
07:33

Albeiro Garibello Alvarado, de 23 años, había ingresado a...

Samuel Moreno, exalcalde de Bogotá.
07:30

Jueza suspendió la audiencia de imputación mientras el...

07:23

Afirmó que el Banco Agrario le suministró los documentos “...

Iván Bernal, Editor Jefe de EL HERALDO, y Jéssica De La Peña, presentadora de Noticias RCN, este miércoles desde la Plaza de Puerto Colombia.
07:16

Informaron que cerca de 5.000 nacimientos se presentan...

06:43

En esta tertulia participará el senador del Polo...

Jaime Granados, abogado de Laura Moreno, en su ingreso a Paloquemao.
01:00

En el segundo día de lectura del fallo de absolución a...

Lácides Iriarte Herrera, alias el Pollo o el Mama, a su llegada a la URI de la Fiscalía de Barranquilla conducido por dos agentes del CTI.
01:00

Afrontan cargos por concierto para delinquir, homicidio y...

Julio Manzur Abdala, exsenador cordobés.
01:00

Según el excongresista, sus encuentros con el expara...

El titulo es:Policía expedirá certificado judicial

Policía expedirá certificado judicial

Johnny Hoyos"El subdirector de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, ayer en la rueda de prensa sobre el nuevo trámite del certificado judicial.s:

Dando cumplimiento a lo estipulado en el decreto 4057 de Presidencia de la República, la Policía Nacional reveló que a partir del 30 de enero asumirá las funciones de registro y certificación judicial.

Las nuevas asignaciones incluyen la expedición del certificado o pasado judicial que anteriormente se tramitaba ante el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, entidad suprimida en octubre pasado por disposición del presidente Juan Manuel Santos Calderón a través del mencionado decreto.

El anuncio fue hecho ayer por el subdirector de la institución, general José Roberto León Riaño, quien en diálogo con la prensa explicó las gestiones que a partir de finales de este mes deberán adelantar los colombianos para obtener dicho documento. En primer lugar, las personas ya no tendrán que desplazarse a alguna dependencia, sino que podrán obtenerlo en la opción 'Antecedentes' de la página web (www.policia.gov.co). Una vez ingresado el número de cédula, el interesado tendrá la opción de imprimir un archivo en PDF que automáticamente crea el sistema.

El general León Riaño, que cumple las veces de director encargado de la Policía, aclaró que el trámite a través de Internet es sólo para quienes con anterioridad han solicitado el certificado y necesitan actualizarlo.

En el caso de los nuevos ciudadanos o de las personas que por primera vez realizan la gestión, deberán acercarse directamente en cada capital regional a las sedes de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, donde se les dará toda la orientación pertinente. En Bogotá, las personas deben comunicarse a la línea 5921212 para programar una cita que les será asignada en alguno de los Supercade de la ciudad.

En el mismo sentido, León Riaño informó que para administrar la información judicial, a la nómina de la Policía Nacional ingresaron 317 personas que estaban vinculadas al DAS, y que además de las bases de datos de información judicial, a manos de la Policía Nacional también pasará el sistema de identificación dactilar Afis.

La institución viene adecuando toda una infraestructura física y tecnológica que le permita a partir del 30 de enero asumir sin contratiempos todos los requerimientos de la ciudadanía y de las autoridades.

Cabe anotar que en adelante el trámite del certificado judicial será gratuito para los ciudadanos y, además, las autoridades están a la espera del decreto gubernamental por medio del cual se elimine la exigencia de este documento para muchos trámites dentro del territorio colombiano. Por último, las empresas que así lo deseen podrán ingresar a la base de datos de la Policía para verificar los antecedentes de quienes aspiren a conformar su equipo de empleados.

El 'pasado' del pasado

Cuando la Policía Nacional asuma el control en la expedición del certificado judicial, o como también se le conoce popularmente: el 'pasado' judicial, el trámite para obtenerlo será bastante sencillo para los ciudadanos de cualquier parte del país, quienes solo tendrán que ingresar a la página web oficial de la institución, registrar el número de cédula y obtener inmediatamente el citado documento. Con esta opción, muchas entidades públicas y privadas que antes exigían el certificado, podrán consultarlo directamente sin necesidad de solicitarlo al interesado. El certificado judicial, o mejor, el 'pasado', tiende a ser cosa del pasado.

Por César Muñoz Vargas
Bogotá.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!