“Pierden el tiempo al impugnar el matrimonio de Carlos y G ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Tienes 5 artículos gratis restantes

    Suscríbete a EL HERALDO y disfruta de contenido ilimitado y muchos beneficios.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

12:19

La exgobernadora de La Guajira es señalada de concierto...

Julieth del Carmen Urueta Hernández, desaparecida.
12:18

Un hermano de la desaparecida asegura que la dejó cerca de...

12:15

El choque en el Arena Fonte Nova se disputará a las 7:30 de...

12:12

El cuádruple vencedor del Tour de Francia dejó el pasado...

Yerry Mina entrenando con la Selección Colombia.
12:08

El defensor colombiano habló luego de la víctoria ante...

11:54

La trifulca inició en la tarde del pasado domingo y...

Repudio generó que la Alcaldía ordenara borrar un mural de alto valor cultural de la fachada del Concejo municipal para reparar una pared.
11:45

El caso que investiga la Contraloría se relaciona con la...

11:38

Hasta la fecha se han canalizado los arroyos de la 21, la...

11:10

A pesar de esto los establecimientos comerciales no...

Lanzamiento de la estrategia Fábricas de Productividad en Barranquilla.
11:03

El programa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo...

“Pierden el tiempo al impugnar el matrimonio de Carlos y Gonzalo”: Elizabeth Castillo

La semana pasada la Fundación ‘Marido y mujer’ impugnó el primer matrimonio gay del país, entre Carlos Rivera y Gonzalo Ruiz, celebrado en el Juzgado 67 Civil de la capital el pasado 24 de julio. La razón, según los demandantes, es que esta unión “viola los mandatos constitucionales y el Código Civil”.

Para Javier Suárez, director de ‘Marido y mujer’, impera el concepto tradicional de familia definido en el artículo 113 del Código Civil y en la Constitución Nacional, que describe el matrimonio como “un contrato por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, procrear y auxiliarse”.

No obstante, la Corte Constitucional, en la sentencia C-577 de 2011, se declaró inhibida para pronunciarse sobre las expresiones “de procrear” y “de un hombre y una mujer” y exhortó al Congreso para que antes del 20 de junio pasado legislara “sobre los derechos de las parejas del mismo sexo con la finalidad de eliminar el déficit de protección”.

Pero como el Congreso no legisló, el alto tribunal dejó en claro que “las parejas del mismo sexo podrán acudir ante notario o juez competente a formalizar y solemnizar su vínculo contractual”.

EL HERALDO habló con la abogada y activista Elizabeth Castillo, directora de la Fundación ‘Mamás lesbianas’, para preguntarle no solo cómo cae en la comunidad LGBTI este nuevo intento de sectores religiosos de echar para atrás el que es tenido como el primer matrimonio homosexual del país, sino también para saber por qué no se ha casado aún la primera pareja de mujeres en Colombia.


Carlos Rivera y Gonzalo Ruiz, recién casados.

¿Con una impugnación pueden anular el primer matrimonio gay del país?

Esa fundación debe contratar un abogado o una abogada que les explique el concepto jurídico de la ‘cosa juzgada’, es decir, esa decisión está tomada y tiene más reversa un avión. Hay un acto jurídico consumado, no hay nada que impugnar. Una vez que un juez toma una decisión, solo hay unas formas de impugnar y un término: el término ya pasó y no lo hicieron, porque entre otras cosas, no son parte del proceso. Pueden impugnar las personas involucradas con el proceso o algunos organismos de control, pero no tiene ningún sentido que usted y yo tengamos un contrato y el juez resuelva que el derecho sobre la casa la tiene usted, y una persona X considere que esa decisión no tiene ningún sentido e impugna. Pierden el tiempo.

Pero se ha dicho que la juez 67, Carmen Rodríguez, está siendo investigada…

Tiene una queja presentada por estos grupos, y cualquier funcionario público puede ser investigado en el ejercicio de sus labores, eso es normal. Y lo que ocurre, como la misma juez dijo, es que presentan la queja, ella hace sus descargos y, claramente, cuando no encuentren causa, cerrarán la investigación. Lo que hace esta fundación es tratar de ganar prensa y oponerse de manera descarada a que otros tengamos los mismos derechos que ellos. Solo hacen ruido. No sé si es que tienen mucho tiempo o es que les pagan muy bien por no hacer nada.

¿Por qué no se han casado más parejas gais tras Carlos y Gonzalo?

Entiendo que hay varias solicitudes de parejas, lo que pasa es que son unos trámites extrañamente demorados, y creo que la razón no es otra sino el miedo de los operadores de justicia en su gran mayoría y, en otros casos, pura y física incompetencia.

¿Cómo entiende usted que la jueza los casó pero no lo llamó “matrimonio”?

Eso nos lo tendrían que explicar los mismos jueces; como abogada, tampoco entiendo cómo es que alguien queda casado sin matrimonio. Realmente, creo que lo que pretendió la jueza en el caso de Carlos y Gonzalo fue quedar bien con todo el mundo, y entonces quedó muy mal como abogada, porque casar a una pareja con un contrato que no existe, y además negarse a nombrar la palabra “matrimonio” es simplemente un absurdo jurídico.

¿Están satisfechos con lo que está sucediendo con el matrimonio igualitario?

Lo que vamos a seguir intentando es que se reconozca la igualdad de derechos de las personas homosexuales y de las parejas que, enamoradas, decidan que quieren casarse, y que en consecuencia el contrato por el cual esas uniones se legalicen sea el contrato con el que todas las parejas de este país legalizan sus uniones, que es a través del matrimonio.

¿La idea es llegar a la Corte Constitucional y que se aclare la famosa sentencia?

La idea es seguir intentando en todas las instancias. Con toda seguridad se va a mover el poder judicial en esta dirección, y con toda seguridad no van a faltar jueces que sean claros en la interpretación y que tengan además independencia judicial y que no le tengan miedo a las amenazas de excomuniones y sanciones en el aire, que no les han faltado. De todas maneras, también es probable que terminemos con algunos procesos en la Corte Constitucional. Vamos a invertir el tiempo que sea necesario hasta que seamos tratados igual.

¿Por qué cree usted que los jueces le hacen más caso a un solo procurador que a varios magistrados de las altas cortes?

Creo que además de que hay una campaña muy fuerte liderada desde el Ministerio Público para atemorizar a los operadores de justicia, hay también una desafortunada falta de estudio y de comprensión jurídica real de lo que la Corte Constitucional dijo en la sentencia y que corresponde a los marcos internacionales de derechos humanos.

El papa Francisco se mostró, de alguna manera, en contra de la discriminación sexual…

Creo que no es lo que la gente dijo que dijo. Él simplemente expresó que no era nadie para juzgar a los homosexuales, y es cierto. Ningún católico debería abrogarse el derecho de juzgar a los homosexuales, la Biblia lo dice: “no juzguéis y no seréis juzgados”. Es decir, el papa no dijo nada que no se hubiera dicho ya. Pero él mantiene una clara postura muy crítica respecto a lo que nosotros buscamos: para él el matrimonio es un sacramento y no un contrato civil.

¿Cuándo se va a casar la primera pareja de mujeres en Colombia?

Esperamos que pronto. Y quisiera además que fuera mi solicitud de matrimonio, porque además me hace muchísima ilusión casarme con la mujer que amo. Pero eso depende de los jueces.

“Jueces que casen gais cometen prevaricato”

Primero fue el concejal capitalino de Opción Ciudadana -antes PIN-, Marco Fidel Ramírez, que se autodenomina ‘el concejal de la familia’, quien pidió al procurador Alejandro Ordóñez y al Consejo Superior de la Judicatura que investigaran a la jueza Rodríguez. Ahora es Suárez, de ‘Marido y mujer’, quien anunció la semana pasada que interpondrá acciones judiciales, debido a que, como le dijo a la revista ‘Semana’, “la Corte nunca ha dicho que se puede declarar el matrimonio entre homosexuales, solo el civil, y la interpretación de la ley no puede imperar por encima de la Constitución”. Y agrega Suárez que “la jueza negó el recurso de oposición que puse el 23 julio, un día antes de que se celebrara el primero de estos matrimonios. Esto viola el debido proceso porque no pude entrar a los juzgados a oponerme. Solo dejó ingresar a la pareja de homosexuales y a sus testigos, y tampoco dejó hablar al representante de la Procuraduría, quien presentó un recurso de apelación”. Concluyó que “(la pareja) pidió un matrimonio y ella les dio casamiento civil, por tanto hay un vicio de nulidad. Metió un ‘mico’ porque usó una palabra ambigua”. La jueza, concluyó Suárez, debe ser investigada por prevaricato.

Por Tomás Betín del Río

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Lector de noticias
Acceso ilimitado
Rincón Juniorista
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí