El Heraldo
Colombia

ONU asocia problema de coca en Colombia a ausencia del Estado y pobreza

Fabrizio Hochschild, representante de la ONU en Colombia.

El problema de las drogas ilícitas en Colombia, hasta el año pasado el mayor productor de coca en el mundo, está asociado a una ausencia del Estado en zonas vulnerables, actuación de grupos ilegales armados y condiciones socio-económicas deplorables.

Así lo expresó este lunes el representante de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, durante la inauguración del Foro Regional sobre la Solución al Problema de las Drogas Ilícitas, en San José del Guaviare, capital de una de las regiones más afectadas por la siembra de coca y la violencia generada por el conflicto armado.

Este foro se celebra a petición de los negociadores del Gobierno y las Farc, con el propósito de que las Naciones Unidas y la Universidad Nacional, organizadores del evento, aglutinen propuestas de los productores de coca pertenecientes a las regiones más castigadas.

"El objetivo es la recolección de propuestas para resolver el problema", apuntó Hochschild, al asegurar que, si bien se trata de "un problema global muy complejo", las soluciones deben partir del corazón de las regiones donde se viven intensamente las consecuencias.

Hoy, en el Centro de la Cultura de San José se han congregado más de 300 líderes y productores de coca de Guaviare, Caquetá y Meta, que en su conjunto conforman la zona del mundo donde más coca se ha sembrado en los últimos 20 años y donde también se han implementado programas de sustitución de cultivos fracasados en la mayoría de los casos.

"El Guaviare ha sido el epicentro del problema de drogas ilícitas, es un territorio que se ha construido en medio de marginación y lucha de sus pobladores por el reconocimiento político y dificultades socioeconómicas", dijo el representante de la ONU.

Recordó que a esa zona selvática del sur de Colombia llegaron a mediados de los años cincuenta del siglo pasado oleadas migratorias desde áreas andinas y el Llano en busca de una vida mejor.

Pero "en medio de dificultades económicas, sociales y ambientales, la coca y el conflicto armado fueron ocupando el territorio; la coca llegó con grupos ilegales armados y como un ingreso fácil y seguro".

Hochschild reconoció el esfuerzo en la reducción de cultivos en los últimos años, pero dejó claro que eso "no ha resuelto los problemas para la población".

Dijo que la solución pasa por acompañar esa reducción de coca con "programas articulados en el largo aliento".

Asimismo recordó que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha identificado que, "donde han sido recurrentes los cultivos ilícitos, son zonas donde la presencia del Estado ha sido prácticamente inexistente, con gran presencia de actores armados ilegales y un alto nivel de conflicto y violencia".

El foro proseguirá hasta el jueves con reuniones a puerta cerrada donde los productores de coca de las regiones más afectadas presentarán unas propuestas que terminarán en La Habana. EFE

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.