Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, reiteró hoy que en la reforma constitucional al fuero militar que cursa en el Congreso no hay lugar para la impunidad.

"De ninguna manera habrá impunidad. La intención es que haya una justicia especializada fuerte para que no tengamos investigaciones eternas. Lo que se busca es más justicia y menos impunidad", dijo Pinzón al intervenir en un foro en Bogotá.

Pinzón aludió a críticas vertidas en una carta abierta difundida el lunes en Ginebra por parte de un grupo de expertos de las Naciones Unidas, quienes advirtieron de "implicaciones serias" en esa reforma para el Estado de Derecho y el disfrute de los derechos humanos en Colombia.

"Se perjudicaría seriamente la administración de la justicia para casos de presuntas violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario, incluidos los crímenes graves, por parte de las fuerzas militares o de la policía", afirmaron los expertos.

El titular de la cartera de Defensa desestimó esos temores al intervenir en la clausura del Foro Colombia- Estados Unidos, organizado por la Cámara de Comercio Colombo-Americana y el Center for Hemispheric Policy de la Universidad de Miami.

Según Pinzón, "nunca irá a la justicia militar cualquier hecho que esté por fuera de los servicios operativos y por eso lo que se pretende es diseñar una reforma con estándares internacionales que garanticen los derechos humanos y el derecho internacional humanitario".

Y aseguró que los casos fuera del servicio pasarán a la justicia ordinaria con el fin de garantizar que crímenes cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas sean investigados, juzgados y condenados.

El ministro se refirió a casos como los llamados "falsos positivos" o ejecuciones extrajudiciales que causaron desde finales de 2008 un escándalo en Colombia tras revelarse que centenares de personas inocentes fueron asesinadas y presentadas por guerrilleros caídos en combate.

Por los "falsos positivos" la Fiscalía colombiana vincula desde entonces a casi 4.000 uniformados.

El ministro Pinzón confió en que en los dos -de ocho- debates que faltan en el Congreso para la aprobación de la reforma al fuero militar queden debidamente consignadas las garantías de que no habrá impunidad, e insistió en que "lo que busca ésta reforma es tener una justicia especializada fuerte".

Pinzón recordó también que el proyecto ha sido consensuado, "de cara al país", en debates públicos, y en el mismo han participado destacados constitucionalistas.

Bogotá, EFE
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.