El Heraldo
Colombia

Medellín es solo un eslabón del narcotráfico: Aníbal Gaviria

El alcalde de la capital paisa, Aníbal Gaviria.

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, resaltó los avances en innovación y seguridad que han reducido las tasas de criminalidad y rechazó el tópico de que su ciudad es responsable de la “cadena mundial” del narcotráfico para remarcar que es tan sólo un “eslabón”.

Gaviria admitió que las bandas criminales o combos permanecen en la ciudad, pero denunció que están ligadas a un “fenómeno mundial” que describió como “cadena de muertes de las drogas ilícitas”.

“El narcotráfico es sólo un eslabón que coloca la responsabilidad únicamente en nuestros países, pero esa cadena tiene narcoconsumo, narcofinanciación, narcoprecursores, narcocultivos y esa responsabilidad se extiende a muchos países. Nosotros sufrimos un incendio que abrasa el mundo entero”, opinó.

En lo corrido de 2013, Medellín y sus alrededores han sido escenarios de una sangrienta cumbre de candidatos a líder de la organización del narcotráfico y sicarios de la Oficina de Envigado que acabó con nueve muertes, así como de tiroteos entre bandas en algunas comunas, como llaman a las concentraciones populares de barrios.

Según los datos de la Alcaldía, la ciudad logró disminuir los homicidios en un 25%, pasando de las 1.649 muertes violentas en 2011 a las 1.175 en el 2012.

Estas cifras consolidan una progresiva disminución de las tasas de criminalidad, después de que la desmovilización de las Autodefensas en 2006 volviera a elevar los índices de violencia en la región con enfrentamientos entre bandas herederas que persistieron por el control de las vías del narcotráfico.

Por Irene Urango
Medellín.
Efe

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.