
El Juez 38 de Conocimiento sustentó ayer su decisión de octubre de 2012 de considerar que la exseñorita Colombia Valerie Domínguez Tarud fue engañada por su novio, el empresario agrícola samario Juan Manuel Dávila Fernández De Soto, para que accediera a un subsidio de Agro Ingreso Seguro, AIS, caso que terminó en un escándalo nacional.
En sus argumentos, el administrador de justicia sostuvo que Domínguez, hoy actriz y modelo, actuó enamorada y fue engañada por su ex pareja. Al fustigar el comportamiento de Dávila, cuya familia recibió algo más de $2.300 millones de los cuestionados subsidios gratuitos, el Juez dijo que “como todo estaba preparado” el hacendado “no perdió la oportunidad e hizo que su incauta, ingenua y enamorada novia acudiera a la convocatoria para lo cual le hizo firmar el famoso contrato de arrendamiento y luego presentar el proyecto”.
En su sentencia, el Juez sostiene que Domínguez Tarud “fue inducida al error por su novio” al pedir el subsidio para un programa de riego por aspersión en la finca La Faena, ubicada en Algarrobo, Magdalena, y que los Dávila subdividieron para que el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, hoy preso y enjuiciado, les diera un mayor número de subsidios.
APELACIÓN DE FISCALÍA. En respuesta a la absolución, el fiscal Martín Moreno apeló y será entonces el Tribunal de Bogotá el que tome una decisión de fondo sobre la conducta de la también diseñadora de joyas.
“El Juez es claro en afirmar que los delitos sí se dieron, sí se ejecutaron; por esto, con base en la argumentación del juzgado, será apelado el fallo absolutorio, porque estamos seguros de que Valerie sí conocía lo que se estaba tramitando porque era parte de su proyecto de vida dentro de su relación sentimental”, sostuvo la Fiscalía. JGF