El Heraldo
Colombia

Gobierno está acatando orden de reglamentar dosis mínima de drogas sintéticas

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, aclaró este jueves que las decisiones adoptadas en materia de dosis mínima de drogas sintéticas se han hecho en cumplimiento de un mandato de la Corte Constitucional.

"El Gobierno lo único que está haciendo es reglamentar algo que está por ley, y es una orden de la Corte Constitucional", precisó el Jefe de Estado, al insistir en que, "se está simplemente regulando algo a lo cual estamos obligados todos los colombianos por orden de la Corte Constitucional".

Lo dijo en Cartagena durante el lanzamiento del Plan Integral de Seguridad para el departamento de Bolívar, donde reiteró la importancia de explicar este tema, porque es un debate de fondo.

Y aclaró que quienes se pronuncian equivocadamente sobre el tema, "desvían el mensaje y empiezan a decir que el Gobierno está vendiéndole droga y estimulando el uso de drogas en los niños. ¡Mentira!".

En este sentido, el Presidente Santos explicó que la Ministra de la Justicia y del Derecho, Ruth Stella Correa, hizo una propuesta para reglamentar algo que la Corte Constitucional ordenó y fue: "determine cuál es la dosis mínima frente a la cual la Policía no debe de poner en la cárcel a quien la esté portando. Ya está determinada, no de ahora, de tiempo atrás, la dosis mínima de cocaína, la dosis mínima de marihuana; faltaba la dosis mínima de estas drogas sintéticas", precisó.

Y ésta falta de claridad sobre el tema de las drogas sintéticas estaba generando ambigüedad al interior de las autoridades.

"La Policía, si encontraba a una persona con dos tabletas en el bolsillo, lo primero que tenía que adivinar es si eran tabletas de alguna droga ilícita o no. Supongamos que fuera ilícita, entonces tenían que ir a donde un experto a decirles que tipo de droga ilícita y después de eso tenían que ir a donde un médico a que determinaran si esa cantidad de droga podía hacer qué tipo de efectos sobre esa persona", explicó el Mandatario.

Agregó que lógicamente nadie, en ningún momento está ni detenido ni lo han llevado a ningún centro de rehabilitación; simplemente era totalmente inoperante.

"¿Qué hace la Ministra?, preguntó el Presidente. "Determina o propone que tres pastillas de esas drogas ilícitas sintéticas se consideren como la dosis mínima. Pueden ser 2 o pueden ser 4, pero los médicos dicen 3; entonces se está promoviendo 3".

"Yo les pregunto a todas las madres y a todos los padres, yo tengo la respuesta muy clara, se las voy a decir: si a mí -Dios quiera que nunca suceda-, yo tengo dos hijos y una hija, si a ellos la Policía les encuentra una dosis mínima de cualquier droga qué prefiero. ¿Que los metan en la cárcel o qué los podamos llevar a un centro de rehabilitación? Yo prefiero y a la sociedad le conviene mucho más que los lleven a un centro de rehabilitación. Ese es el dilema de fondo", concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.