El presidente Juan Manuel Santos y, a su izquierda, el gobernador Juan Francisco Gómez.

Ayer La Guajira amaneció sorprendida, pero sobre todo consternada al conocerse la publicación de la revista Semana, titulada ‘Un gobernador de miedo en La Guajira’, en la que se hacen graves señalamientos al mandatario departamental Juan Francisco Kiko Gómez Cerchar.

Inicialmente circuló por las redes sociales la portada que también fue dedicada al gobernante, quien, según el artículo, está siendo investigado hace unos dos meses por la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema por varios delitos.

Posteriormente, y también por Internet, se conoció el texto de la publicación, en la que se señala a Gómez de los asesinatos de la exalcaldesa de Barrancas Yandra Brito y de Martha Dinora Chachi Hernández, hermana de la exalcaldesa de Maicao Daisy Hernández.

Además, se le acusa en la revista de liderar una banda criminal y de otros hechos delictivos.

Las reacciones no demoraron y mientras algunos afirmaron que se trataba de una persecución política, otros manifestaron que había que esperar a que las autoridades hicieran su trabajo para conocer la verdad.

Por su parte, el Gobernador anunció que se pronunciará en una rueda de prensa cuando vuelva de Aruba, a donde viajó junto a otras autoridades, para firmar un memorando de entendimiento para la cooperación entre la isla y La Guajira, en temas como turismo, educación, transporte y agro.

Algunos de sus colaboradores indicaron que la nota fue publicada justo cuando el Consejo de Estado ratificó su elección y, a la vez, el Presidente de la República y varios de sus ministros, ratificaron con su visita a Riohacha, un trabajo que ha venido haciendo por la región.

¿Quién es Kiko Gómez?

Juan Francisco Gómez Cerchar nació en 1958 en Barrancas. Fue elegido de 1995 a 1997 y reelegido de 2001 a 2003 como alcalde de esa población. Está casado con Bibiana Bacci García, exsenadora y actual diputada de La Guajira. Se ha dedicado a actividades empresariales, ganaderas y agropecuarias. Fue concejal de Barrancas de 1992 a 1994. Actualmente es gobernador electo del departamento de La Guajira para el periodo electoral de 2012 a 2015 por el partido Cambio Radical. Es administrador de empresas de la Uniautónoma.

Por Sandra Guerrero Barriga
Riohacha.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.