El Heraldo
Colombia

Farc ratifica a "Simón Trinidad" como negociador ante el Gobierno colombiano

"Simón Trinidad en una de las últimas fotografías tomada en junio de 2012, en la cárcel donde se encuentra preso.s

Las Farc ratificaron que quieren que "Simón Trinidad", quien cumple en Estados Unidos una condena de 60 años de cárcel por secuestro, sea uno de sus negociadores en el proceso de paz con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Así lo señala el Estado Mayor Central de la organización en una carta abierta que fue divulgada hoy por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), con sede en Estocolmo y que divulga documentos de esta guerrilla.

"Es sano orgullo de luchadores por los derechos populares, ratificar tu inclusión como integrante del equipo de diálogo de las Farc-Ejército del Pueblo, oficialmente haces parte de él", según el mensaje, fechado el 1 de octubre en las "montañas de Colombia".

Las Farc habían anunciado a inicios de septiembre en La Habana que "Simón Trinidad", alias de Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, iba a ser uno de los negociadores en el proceso de paz que está previsto comience el 15 de octubre en Oslo.

Este guerrillero, que estudió finanzas en la Universidad de Harvard y está considerado uno de los ideólogos de las Farc, fue extraditado en diciembre de 2004 a Estados Unidos por el secuestro de tres contratistas del Pentágono en Colombia y allí fue condenado a 60 años de cárcel.

Ahora, no está clara la manera como este líder insurgente podrá ejercer su papel de negociador.

"Las formas de concretar tu aporte a este emprendimiento serán objeto de discusión en la mesa de conversaciones", expresaron las Farc en su misiva, en la que también aseguran que el de "Simón Trinidad" es uno de los casos de latinoamericanos que "sufren el oprobio y la venganza de los gringos".

Además de "Simón Trinidad", las Farc designaron como sus negociadores a Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", segundo al mando en las Farc y portavoz internacional.

También a Rodrigo Granda o "Ricardo Téllez", representante de la guerrilla en varios países de Suramérica; Jesús Emilio Carvajalino o "Andrés París", miembro del Estado Mayor, y Luis Alberto Albán o "Marcos León Calarcá", embajador en México y Centroamérica durante años.

El diálogo de paz que el Gobierno de Santos y las FARC abrirán en Oslo es resultado de un acuerdo que alcanzaron a finales de agosto pasado en la capital cubana tras seis meses de unas "conversaciones exploratorias".

El proceso tiene a Cuba, que será su sede permanente, y Noruega como países garantes, y a Venezuela y Chile como acompañantes. EFE 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.