El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, habló ayer desde la Presidencia.

Las Farc anunciaron ayer, un día antes de la reanudación de los diálogos de paz en La Habana, que tienen “derecho” a tomar como “prisioneros de guerra a los miembros de la fuerza pública”.

El Gobierno, de inmediato, calificó la práctica como “secuestros” y rechazó la intención del grupo subversivo porque considera que es un atentado al proceso de paz.

El comunicado de las Farc se da a conocer luego de que el viernes pasado, al mediodía, ese grupo subversivo se llevara bajo amenaza a dos policías en una zona rural del municipio de Pradera, Valle del Cauca.

“Nos reservamos el derecho a capturar como prisioneros a los miembros de la fuerza pública que se han rendido en combate. Ellos se llaman prisioneros de guerra, y este fenómeno se da en cualquier conflicto que haya en el mundo”, señalaron los insurgentes en su cuenta de Twitter.

A lo que el vicepresidente Angelino Garzón respondió que se trata de una comunicación de desafortunada y desafiante para el proceso de paz: “el Gobierno deberá estudiar el mensaje divulgado por los negociadores de la guerrilla”.

Por su parte, el periodista Enrique Santos, hermano del presidente Juan Manuel Santos, y quien participó en la primera fase de las negociaciones, pidió acelerar el proceso porque “si no se oxigena, muere”.

A su vez, el fiscal general, Eduardo Montealegre, cuestionó el anuncio de las Farc y dijo que “es pintoresco decir en el siglo XXI que un actor del conflicto tiene derecho a privar de la libertad a personas inocentes” y dijo que hay que exigirles actos de paz y no de guerra”.

A su vez, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, señaló que “sólo los infames justifican sus crímenes. Ellos no entienden a los colombianos. No hay forma de justificar un secuestro”. TB

Por Redacción País
@NacionalEH

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.