La directora de la Anla, Luz Helena Sarmiento, ayer en rueda de prensa en el Minambiente.

La minera Drummond seguirá cargando carbón en las inseguras barcazas sobre el mar de Santa Marta hasta 2014, anunció ayer la directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, Luz Helena Sarmiento, al informar que, mediante la Resolución 210 del 1 de marzo de 2013, se levanta la suspensión de las actividades de cargue de carbón, impuesta a la polémica multinacional estadounidense desde el 6 de febrero pasado.

“La decisión se tomó una vez la Anla aprobó técnicamente el plan de contingencia (presentado por la empresa), teniendo en cuenta las recomendaciones que dieron Corpamag, Dimar y los actores involucrados”, señala el ente.

Sin embargo, la Directora de la Anla explicó en rueda de prensa que ese “plan de contingencia lo que garantiza es que el transporte del carbón, va a ser seguro”.

Es decir, que a pesar del vertimiento de 500 toneladas de carbón al mar el pasado 13 de enero por culpa en parte del inestable sistema de las barcazas, la minera seguirá con este sistema, no obstante a que siempre hay pérdidas de carbón en el agua.

Según Sarmiento, el plan de la Drummond “describe los riesgos de la operación, define las emergencias y la forma de atención de las mismas” y aunque “no podemos garantizar que no se presenten los incidentes, sí van a poder ser bien manejados, (...) en el menor tiempo posible y de forma articulada con las autoridades regionales. (...) Haremos simulacros permanentes de planes de contingencia”.

Además, la funcionaria aseguró que “para hacer seguimiento a la zona de cargue de carbón en la Costa Norte, vamos a tener un equipo permanente de trabajo, y lo haremos con la Dimar, Invemar y Corpamag”.

Sarmiento afirmó que la investigación no ha acabado con el levantamiento de la sanción, “pues está en curso un proceso sancionatorio que determinará si fue un accidente o una negligencia. Hasta tanto no se culmine la investigación, que seguirá unos tres meses, no se podrá determinar una eventual sanción. Es posible que se configure una falta grave y si es el caso, la sanción será proporcional al daño y ejemplarizante”, aunque aún “no hay un monto determinado de multa”.

La Directora de la Anla adelantó que “estamos haciendo un estudio para establecer cuál es el pasivo que se tiene en estas playas, a ver si se toman medidas, como por ejemplo que estas empresas limpien estas playas”.

La funcionaria, finalmente, aseguró que la empresa que no cargue carbón directamente el 1° de enero de 2014, no va a poder exportar y aseveró que “no nos corresponde la investigación” sobre la obligación que tenía la Drummond de cambiar el sistema de las barcazas hace más de 15 años, como lo reveló esta semana EL HERALDO.

Otra sanción levantada

Así mismo, se levantó la medida preventiva de suspensión de actividades de transporte ferroviario de carbón, impuesta por Corpocesar a Fenoco “porque la empresa ha venido implementado medidas adecuadas de manejo ambiental que mitigan el impacto de ruido generado por la operación, que han sido requeridas por esta autoridad en los diferentes seguimientos al proyecto”, dijo la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

Por Tomás Betín del Río

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