Últimas noticias

18:43

La Cámara de Representantes, entre tanto, avala 39...

18:40

La mexicana Yalitza Aparicio, protagonista de la...

18:30

“Estamos muy complacidos de firmar un nuevo contrato...

18:28

En la época 2.0 todo se puede y así lo revelaron los datos...

Yony González
18:28

A través de un mensaje por su cuenta de Instagram,...

Luis Fernando Andrade.
18:10

A través de un comunicado, el expresidente de la ANI...

Imagen de referencia.
18:09

El servicio será suspendido por la instalación del nuevo...

Iván Duque.
18:04

El mandatario dijo además que “hay que poner a Colombia a...

Campesinos beneficiados.
17:50

Las ayudas entregadas hacen parte del programa de apoyo a...

León Fredy Muñoz, representante a la Cámara.
17:47

El incidente protagonizado por León Fredy Muñoz contra...

El titulo es:Día de terror en Bogotá

Día de terror en Bogotá

EFE"A pesar del blindaje cinco, uno de los más altos de los que existen, la camioneta donde iba el exministro Fernando Londoño quedó totalmente destruida por la explosión. Dos de sus 19 escoltas murieron.s

Con una bomba tipo Lapa —se adhiere con un imán a la parte metálica de un automotor— el exministro del Interior y Justicia Fernando Londoño Hoyos fue víctima de un cruento atentado, ayer a las 11:15 am., en la esquina de la carrera 74 con avenida Caracas.

En el primer atentado con carrobomba en la capital del país durante el gobierno de Juan Manuel Santos, el dirigente conservador, hoy director de un programa de la Cadena Radial Super, sobrevivió, aunque sufrió heridas en su rostro y el tórax —una esquirla se le alojó cerca al corazón y fue operado anoche exitosamente— pero su jefe de seguridad, el policía Rosemberg Burbano, y su conductor de confianza, José Ricardo Rodríguez, murieron destrozados. 40 personas más, transeúntes y ocupantes de una buseta, resultaron heridos.

La fuerte camioneta de Londoño de blindaje cinco fue destruida por completo. Cámaras de seguridad muestran que cuando el automotor se detuvo en el semáforo de la mencionada esquina, un individuo, vestido de túnica blanca, con gorra y peluca que simula ser vendedor ambulante, se acerca al vehículo, coloca algo sobre el vidrio panorámico del lado del chofer y huye del lugar. Seguidamente estalla la bomba.

“Fue una explosión muy fuerte. Yo estaba cerca al sitio cuando se sintió el bombazo”, le dijo a EL HERALDO el senador José David Name Terán.

Ana María Cuervo, estudiante de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda —centro académico que se encuentra a una cuadra del lugar de los hechos— contó que al escuchar la explosión miraron hacia el almacén Ferricentro, justo al lado del ataque, y vieron una bola de fuego.

De los negocios cercanos empezó a correr gente hacia el sitio para tratar de ayudar a las víctimas ensangrentadas, entre las que se encontraban los dos escoltas, pero estos murieron “partidos, destrozados”.

Testigos afirman que vieron a una persona, de tez morena, correr del lugar. “Iba como huyendo”, expresaron. A pocos metros, luego de montarse en una moto, el individuo se despojó de su atuendo, la peluca y la gorra y las tiró al piso.

“La herida más profunda la llevo en el alma”, les dijo al resto de sus 19 escoltas el exministro Londoño cuando lo trasladaban ensangrentado a la Clínica Country, a pocas cuadras del atentado.

El director de las Unidad Nacional de Protección, UNP, Andrés Villamizar explicó que el nombre de Londoño figuraba en un listado de personalidades amenazadas.

“En varias ocasiones hablamos con el ex Ministro de las permanentes amenazas contra su vida, por eso contaba con un esquema de protección robusto que le salvó la vida”, indicó.

SIN PISTAS: SANTOS. Aunque en horas de la tarde el comandante de la Policía de Bogotá, general Luis Eduardo Martínez, había señalado a las Farc como los “autores intelectuales” del ataque, el presidente Juan Manuel Santos, luego de un consejo extraordinario de seguridad, afirmó: “(...) no sabemos quiénes están detrás de ese atentado. Seguiremos investigando”.

Lo que sí inquietó al Jefe del Estado fue que en horas de la mañana, en el barrio Eduardo Santos, se logró frustrar un grave atentado que las Farc iba a cometer contra el Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Un grupo de guerrilleros tenía listo un carrobomba —un viejo Renault verde placas ELD 564— que fue abandonado en la calle cuarta con 18— cargado con 146 barras de Indugel, suficientes para causar toda una tragedia.

El auto comenzó a ser buscado luego de que una patrulla recibiera un llamado por la presencia sospechosa de sus ocupantes y de dos sujetos que iban en moto. Tras la persecución fue capturada Marco Tulio Ochoa Montiel, 41 años, de Algeciras, Huila, quien, de acuerdo a lo que informó Santos, confesó que el frustrado atentado era obra de las Farc.

“Hasta ahora, según la información que tenemos, es que estos son dos hechos aislados”, indicó el Presidente.

ATENTADO PLANEADO. En su declaración, acompañado por los comandantes de las Fuerzas Armadas; el fiscal general, Eduardo Montealegre, y el alcalde Gustavo Petro, el Presidente habló de que el objetivo del atentado contra Londoño sería “buscar algún tipo de desestabilización”.

¿Quién o quiénes estarían detrás del acto terrorista contra el ex Ministro? La no respuesta de Santos abrió una serie de interrogantes. ¿Si no fueron las Farc, fue la extrema derecha?

Lo cierto es que las primeras investigaciones dejan al descubierto una nueva modalidad, casi que suicida, para cometer atentados terroristas. La utilización de las bombas Lapa agrega un nuevo ingrediente criminal en el país.

Fuentes noticiosas dijeron que esta práctica es usada por la ETA y por extremistas islámicos. Recordaron que en Irán, en enero pasado, fue muerto con una bomba magnética de este tipo, el científico nuclear Mustafá Ahmadi Roshan. Otros expertos señalaron a EL HERALDO que el atentado contra Londoño fue “muy bien planeado”, e indicaron que el hombre de la peluca y el de la moto tuvieron que ser apoyado por otros cómplices.

Un político combativo
El exministro de Interior y Justicia Fernando Londoño es un polémico abogado y economista que se ha destacado por sus feroces críticas a las Farc, y ahora es un combativo periodista de la cadena Super. Por sus controvertidas posiciones despierta, por igual, odios y simpatías. Así sucedió durante su gestión pública, como ministro del gobierno de Álvaro Uribe, quien hizo de bombero por los incendios que protagonizó el locuaz conservador. Más recientemente ha generado polémica como actual director del programa La Hora de la Verdad, y columnista de El Tiempo y El Colombiano. EFE

Por Redacción de País pais@elheraldo.com.co
BOGOTA.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000
Cocina sin aceite, ¡Compra Air Fryer digital a precio de locura, solo con EL HERALDO!
Dale color a tu cocina, COMPRA YA set de cuchillos con cubierta antibacteriana + pelador de ceramica