Últimas noticias

18:43

La Cámara de Representantes, entre tanto, avala 39...

18:40

La mexicana Yalitza Aparicio, protagonista de la...

18:30

“Estamos muy complacidos de firmar un nuevo contrato...

18:28

En la época 2.0 todo se puede y así lo revelaron los datos...

Yony González
18:28

A través de un mensaje por su cuenta de Instagram,...

Luis Fernando Andrade.
18:10

A través de un comunicado, el expresidente de la ANI...

Imagen de referencia.
18:09

El servicio será suspendido por la instalación del nuevo...

Iván Duque.
18:04

El mandatario dijo además que “hay que poner a Colombia a...

Campesinos beneficiados.
17:50

Las ayudas entregadas hacen parte del programa de apoyo a...

León Fredy Muñoz, representante a la Cámara.
17:47

El incidente protagonizado por León Fredy Muñoz contra...

El titulo es:Colombia tiene los cayos; Nicaragua, el mar

Colombia tiene los cayos; Nicaragua, el mar

"El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, saluda al jefe de la delegación colombiana, Julio Londoño Paredes.

Un duro revés, que no ocurría desde el 3 de noviembre de 1903 cuando la separación de Panamá, sufrió Colombia ayer al fijar la Corte Internacional de Justicia, CIJ, la nueva frontera marítima con Nicaragua.

En una decisión que es inapelable, el máximo tribunal judicial de las Naciones Unidas confirmó que los cayos de Albuquerque, Sudeste, Roncador, Serrana, Quitasueño, Serranilla y Bajonuevo son de Colombia —en 2007 había tomado una decisión similar sobre San Andrés, Providencia y Santa Catalina— pero al fijar los límites fronterizos en el mar quien ganó, con creces, fue Nicaragua.

Además de lo que ya tenía hasta el Meridiano 82, la CIJ le entregó a los ‘nica’ 531 kilómetros más de mar, que fueron cercenados a Colombia. La decisión dejó a los cayos de Quitasueño y Serrana enclavados en la nueva frontera marítima del país centroamericano.

GOLPE INESPERADO. “El fallo es muy grave y terriblemente desastroso para el futuro social y económico de nuestra Isla y del país en general”, dijo a EL HERALDO el Representante a la Cámara sanandresano, Jack Housni Jaller.

El dirigente liberal lanzó una fuerte crítica contra el excanciller Julio Londoño Paredes, jefe de la delegación negociadora nacional, a quien responsabilizó de “esta debacle” diplomática.

“Durante 11 años, Londoño manejó el proceso por la demanda de Nicaragua como si fuera solo de él. Todo lo hizo a su antojo”, enfatizó.

Housni dijo que lo sucedido obliga al Gobierno Nacional a buscar “fórmulas urgentes” para resarcir las pérdidas que la población sufrirá por la drástica reducción que habrá en materia pesquera.

“Quién sabe qué otros recursos naturales vamos a terminar perdiendo”, indicó el congresista en referencia a la posibilidad de que en el mar que ahora posee Nicaragua haya petróleo.

ALERTAN SOBRE SEGURIDAD. Sobre el hecho cumplido de la pérdida territorial, el presidente de la Asamblea de San Andrés, Arlinton Howard, también cuestionó al Gobierno Nacional. “Son los responsables de todo. Esto nunca debió pasar. Desconocieron a San Andrés y ahora quien va a padecer esos errores será nuestra población”, enfatizó.

En un rápido cálculo, Howard manifestó que se perdió “cerca del 50% del mar territorial. Este es un daño patrimonial incalculable”. La pérdida económica “será enorme” pues solo en el cayo de Quitasueño se producen al año 200 toneladas de langostas, 100 de caracol pala y 2.000 de pescado. “Súmele lo demás y verá que hay un daño grave”, indicó.

El almirante retirado Gabriel Arango Bacci, excomandante en San Andrés, advirtió que la decisión de la CIJ generará problemas de seguridad en esa parte continental marina, donde operan traficantes de drogas, armas, personas y dólares, actividades ilícitos que Colombia estaba combatiendo con rigor. “¿Qué va a pasar ahora, es algo incierto”, opinó.

“No debimos ir a La Haya”

El presidente del Consejo de Estado, el magistrado Gustavo Gómez, reveló que en varias ocasiones le advirtieron al Gobierno cómo afectaría el fallo de la Corte Internacional de Justicia que se conoció ayer. Además, explicó que la posición del Alto Tribunal fue la de advertirle a la comisión negociadora del Gobierno que el fallo de 2007 hacía prever que al poner el tratado Bárcenas ante un tribunal internacional, era reiterar que Colombia ya tenía soberanía sobre los cayos, pero no delimitaba frontera marítima. El Magistrado confesó que le advirtieron al Gobierno que no era necesario acudir a los tribunales internacionales, al tiempo que adelantaron cómo vendría el fallo. Según Gómez, ahora Colombia debe acatar el fallo y le corresponderá al Ejército y las instituciones proteger y ejercer soberanía.

Por José Granados Fernández
jose.granados@elheraldo.co
@NacionalEH

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000
Cocina sin aceite, ¡Compra Air Fryer digital a precio de locura, solo con EL HERALDO!
Dale color a tu cocina, COMPRA YA set de cuchillos con cubierta antibacteriana + pelador de ceramica