"El concejal del Partido Verde Juan José Rodríguez no se allanó a cargos el pasado miércoles, en Paloquemao.s

El Juez 46 de Control de Garantías de la capital envió ayer a la cárcel La Picota al concejal bogotano del Partido Verde, José Juan Rodríguez, por su presunta responsabilidad en el carrusel de contratos de obras públicas.

La Fiscalía, que le imputó el pasado miércoles cuatro cargos de interés indebido en la celebración de contratos, en concurso material, homogéneo y sucesivo, advirtió que el cabildante, quien no se allanó a cargos, supuestamente, armó un grupo de gente cercana en el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, para favorecer al empresario Andrés Jaramillo con los contratos de la Fase III de Transmilenio.

El togado, quien consideró como un peligro para la sociedad a Rodríguez, señaló que “se puso en riesgo la seguridad de la comunidad con las obras que se ejecutan de mala calidad”.

Así mismo, en su decisión, advirtió que el político podría obstruir la justicia, dados sus nexos en los entes distritales.

La defensa del cabildante, que apeló la medida de aseguramiento dictada, pidió la detención domiciliaria, debido a que el afectado, supuestamente, es padre cabeza de familia de una menor de edad. El funcionario judicial la negó.

El exsubdirector jurídico del IDU, el sucreño Inocencio Meléndez, había señalado a Rodríguez de ser el “concejal más poderoso del IDU. Tanto, que la doctora Liliana Pardo (Exdirectora del IDU) le consultaba a quién nombrar”.

Meléndez, condenado, con un preacuerdo y testigo ‘estrella’ del carrusel, sentenció que “el cerebro de las cesiones del contrato de la Calle 26 fue el concejal Rodríguez”.

De otro lado, la Fiscalía llamó a audiencia de imputación de cargos a otros dos concejales del Partido de la U, Orlando Parada y Andrés Camacho, así como a Iván Hernández Daza, jefe de mantenimiento de la Unidad de la Malla Vial; por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho, en el marco del carrusel.

Los políticos habrían cometido irregularidades en la adjudicación de varios contratos por más de 100 mil millones de pesos para la Unidad de Mantenimiento, durante 2009.

TB

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.