El Heraldo
Colombia

83% de los colombianos rechaza fallo de la CIJ, según encuesta

El 83 por ciento de los colombinos rechazó el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que redefinió los límites marítimos con Nicaragua, según una encuesta de un grupo de medios del país andino divulgada hoy.

El sondeo también dejó ver que la imagen desfavorable del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, tras el fallo de la corte de La Haya, subió al 49 por ciento, mientras que la favorable se ubicó en un 45 por ciento.

La encuesta "Colombia Opina" fue contratada por RCN Radio, RCN Noticias (televisión), La FM (radio) y la Revista Semana.

La CIJ redefinió la frontera marítima en el mar Caribe entre Colombia y Nicaragua.

Al país andino le otorgó siete cayos en disputa pertenecientes al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; y a Nicaragua le concedió más territorio marítimo en un área rica en pesca y recursos naturales.

En el sondeo, un 11 por ciento de los encuestados señala que Colombia debería aceptar el fallo.

A diferencia del sondeo general, en San Andrés el 92 por ciento dice que el Gobierno colombiano no debe aceptar el fallo y un 5 por ciento, dice que sí.

Ante la eventualidad de un conflicto militar con Nicaragua, 85 por ciento de los colombianos encuestados dijo no debería aceptarlo y un 10 por ciento que sí.

De otro lado, el 91 por ciento consideró que el fallo de La Haya fue injusto.

La encuesta indicó además que el 49 por ciento de los colombianos tiene una imagen desfavorable del presidente Santos, y el 45 por ciento, favorable.

En el último sondeo revelado el pasado septiembre en el momento en que se anunciaban las conversaciones de los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc),, Santos gozaba de una imagen favorable del 60 por ciento.

La encuesta, efectuada por Ipsos Napoleón Franco, consultó por teléfono a 1.006 personas en 14 ciudades, incluida San Andrés, y se realizó entre el 23 y el 25 de este mes.

El margen de error de la encuesta es del 3,1%, con un 95 por ciento de confianza de resultados. EFE
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.