El Heraldo
Noticias

"El mercurio es una amenaza constante a la salud y al medio ambiente": Juan Gabriel Uribe

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe.

Al reiterar su respaldo al proyecto de Ley que se tramita en el Congreso de la República para regular el uso del mercurio en diferentes actividades, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, advirtió que esa sustancia tiene un alto impacto en la salud pública y en todos los ecosistemas.

"El mercurio genera graves impactos en todo, en el aire, en el agua, en la vida, razón por la cual este Ministerio ha venido apoyando de manera integral la propuesta de la eliminación del uso gradual en minería y en procesos industriales", aseguró Uribe en una audiencia pública celebrada en la Comisión V del Senado para escuchar los diferentes actores involucrados en el tema.

En su intervención destacó el liderazgo que ha venido ejerciendo Colombia en los escenarios internacionales en los que se adelantan las negociaciones multilaterales para bajar y eliminar gradualmente el uso de esta sustancia, utilizada principalmente en el país en la minería de oro.

"El impacto del mercurio en el mundo es muy grande. Por eso tendrá mucha repercusión a nivel internacional el trabajo que viene haciendo Colombia para establecer una regulación a través del Congreso sobre el uso de esta sustancia", dijo Uribe.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha venido desarrollando proyectos pilotos orientados a la reducción del uso de mercurio en la minería de oro, que demuestran que es posible la reducción y eliminación de esa sustancia en esta actividad mediante asistencia técnica, capacitación y reconversión tecnológica.

En minería, el mercurio se utiliza para separar el oro de los demás materiales a los que se encuentra ligado. Los materiales se deben triturar y luego se aplica mercurio para formar una mezcla mercurio-oro conocida con el nombre de amalgama. Seguidamente, la amalgama debe ser quemada para que el mercurio se evapore y se separe del oro.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.