El Heraldo
Cortesía.
Noticias

Lectores escriben | Héroes, honor y patria

Por medio del servicio Wasapea a EL HERALDO, 310 438 3838, nuestros lectores comparten historias, perfiles y textos sobre temas de la actualidad.

*Por: Luis Ramos, usuario de Wasapea a EL HERALDO.

Mientras observaba el arduo trabajo del artista que plasma su obra en el telar fijado en el marco de madera del picó “El Demoledor”, fundado por mis padres en Barranquilla en el año 1975, vinieron a mí unas palabras expresadas por Jony, un pintor de Sabanagrande que alguna vez me manifestó una inquietud sobre el dibujo que acompaña al picó. Jony me preguntó por qué había un negro con cadenas rotas, un dibujo del continente africano y una granada que explota un disco de vinilo. 

La pregunta me tomó por sorpresa, pero aun así pude darle la respuesta que él esperaba. No era más que saber si yo conocía lo que representa el dibujo. El hombre negro de cadenas rotas es un héroe olvidado por la historia de Colombia, él, llamado Benkos Biohó, fue uno de los tantos esclavos traídos de África que se reveló y logró fundar el movimiento cimarrón, haciendo de San Basilio un pueblo libre que motivó a movimientos revolucionarios como los liderados por Simón Bolívar y Santander para dejar las ataduras españolas.

Jony me pregunta, ¿Por qué olvidado? Respondí que fue olvidado por la historia que nunca dio relevancia a Benkos Biohó y que sí se la dio a Bolívar y a Santander o a quienes puedes encontrar en algunos billetes. 

¿Alguna vez has visto al negro cimarrón en un billete de Colombia?, pregunté a Jony. Al responderme que no, le dije que por eso hoy está plasmado en el picó “El Demoledor”. La granada que destroza al disco de vinilo representa las persecuciones que sufrieron muchos cantantes de diferentes regiones de África.

Estos artistas padecieron muchas guerras; algunos fueron asesinados o exiliados al considerarse que su música atentaba contra los ideales de los gobiernos de turno. Además, representa la fuerza bélica que recorre nuestro mundo, la cual lleva a cabo sometimientos que atentan contra la libre expresión, un fenómeno del que Colombia no es ajena.

La cultura africana existe en cada ciudad de Colombia, tiene nombre, color y ritmo propio. Los afrodescendientes, en su mayoría ubicados en la costa pacífica y caribe del país, son los hijos del gran Benkos Biohó, también conocido como Domingo Biohó, quien siempre será un ejemplo de libertad.

Es por esta razón que “El demoledor” lo representa. “La música reproducida en este picó busca rescatar la lucha de Biohó y recordarles a las nuevas generaciones la importancia de la raza negra y el honor de representarla en nuestra patria”, comenté a Jony para responder finalmente su pregunta. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.