El Heraldo
Noticias

La ciencia, tecnología e innovación, claves en la salud

Barranquilla, es modelo para implementar un nuevo proyecto de salud pública.

El aporte de la ciencia, tecnología e innovación en los tiempos de crisis por la enfermedad del coronavirus (COVID-19) es clave para enfrentar los actuales desafíos de salud, pero también para apoyar los esfuerzos productivos de la recuperación económica tras la pandemia.

La pandemia puso en evidencia la necesidad de un enfoque que trascienda lo nacional y fortalezca la integración regional a partir de sistemas de Ciencia y Tecnología vinculados entre regiones y sus sistemas productivos. La humanidad está en una carrera por encontrar una vacuna y tratamientos que permitan neutralizar los efectos sanitarios de la pandemia y es aquí donde los esfuerzos conjuntos y coordinados son fundamentales.

La solidez y capacidad que tiene el modelo de salud de Barranquilla llamó la atención del Banco Mundial, quien escogió a la ciudad para implementar un proyecto de salud pública de precisión a partir del uso de tecnologías de cuarta generación que permitirán una mayor precisión para establecer oportunamente las necesidades de la salud en la población, factores de riesgo y detección temprana de intervención médica a los barranquilleros, con los cuáles se robustecerá más el sistema de salud pública.

Para realizar este proyecto se unieron los esfuerzos del Banco Mundial, La Alcaldía de Barranquilla, el Ministerio de Salud y la Universidad Distrital, ITSA, quienes de manera articulada desarrollan, a través de la ciencia de  datos, un avanzado sistema de información en salud mediante la inteligencia artificial y el procesamiento de altos volúmenes de datos.

El alcalde Jaime Pumarejo Heins afirmó que “el Banco Mundial avala nuestro sistema de salud pública y será nuestro socio para llevarlo al siguiente nivel”.

El especialista en salud del Banco Mundial, Jeremy Veillard explicó por qué Barranquilla fue escogida para este proyecto: “Barranquilla es la ciudad de Colombia donde hemos visto más inversión en el desarrollo de tecnología en salud, por ejemplo en la historia clínica electrónica, pero también de muchas fuentes de información que pueden ser útiles para atender a la población.

Con este proyecto se busca desarrollar e implementar sistemas digitales inteligentes con soporte técnico y operacional para el modelo de salud de Barranquilla.

INNOVACIÓN

El grupo de investigación de Inmunología y Biología Molecular de Uninorte, la Clínica Oftalmológica del Caribe y el Centro de Investigaciones Farmacéuticas Procaps (CIFPRO), sacó al mercado Blefadex, el primer producto generado por la investigación colombiana —en el campo de la oftalmología— que tiene un efecto acaricida sobre el parásito Demodex, que infecta las conjuntivas de los ojos y coloniza las pestañas. Se trata de una solución espumosa o champú que combina el efecto acaricida de tres aceites esenciales que destruyen a dicho microrganismo, capaz de generar blefaroconjuntivitis (patología que inflama el borde de los párpados y afecta las conjuntivas). Es el primer producto que tiene estudios de investigación clínica, es decir, fue evaluado en seres humanos y demostró no tener efectos adversos.

“Es bastante eficaz no solo a lo que se refiere la destrucción del parásito sino también a un indicador llamado índice parasitario, es decir, el número de parásitos que desaparece después de que se utiliza el producto. Se espera beneficiar a un gran grupo de pacientes, dado que esta es una infección muy frecuente en población por encima de los 50 años”, explicó Eduardo Egea Bermejo, profesor titular de Ciencias de la Salud y director del grupo de investigación en Inmunología y Biología Molecular.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.