Venezolanos en el exterior votaron en masa

Mundo
APUna fiesta electoral fue la que realizaron los venezolanos que residen en Bogotá.

Daniela Montejedoca solo tiene un sueño: regresar a Venezuela. Hace un par de años dejó a su familia para buscar en Bogotá lo que no encontraba en su patria. “No conseguí calidad de vida, no conseguí seguridad, no conseguí una buena opción de estudio”, expresó la estudiante de Mercadeo y Comunicación de la Moda después de depositar su voto en la sede del consulado venezolano en Bogotá.

Sufragó por primera vez y lo hizo por el candidato opositor al actual mandatario Hugo Chávez, el único presidente del que tiene recuerdo la joven de 21 años.

La nostalgia de Montejedoca se mezclaba con los pitos de los carros y los cantos de al menos otros 400 venezolanos agolpados a las afueras del consulado que coreaban el himno de su país envueltos en la bandera tricolor y vestidos con gorros y camisetas de “La Vinotinto”.

A unos metros, Fernando Díaz, de 61 años, se mostró confiado en el triunfo de Henrique Capriles.

Montejedoca y Díaz son dos de los 6.063 venezolanos residentes en Colombia habilitados para votar en las elecciones que durante la jornada de ayer definirían el nombre de quien liderará el gobierno de Venezuela entre 2013 y 2019. La colonia electora en Colombia forma parte de los 100.495 venezolanos que viven en el exterior e integran el padrón electoral de unos 18,8 millones de personas.

Si bien la población residente en el exterior es pequeña en comparación al electorado interno, su decisión podría marcar la diferencia, sobre todo en esta ocasión cuando la contienda lucía ajustada.

Beatriz Ramírez, una fisioterapeuta y madre de tres hijos, señaló que Capriles podía contar con todos los connacionales que, fuera y dentro de Venezuela, quieren un cambio. “!Ya basta! Chávez ha empobrecido a nuestro país, ha creado una enemistad entre clases sociales que no existía antes en Venezuela. Es una desgracia lo que nos ha pasado”, sostuvo con indignación la mujer, que llegó a Colombia hace cinco años.

De acuerdo con información de la cancillería, en Colombia habitan cerca de 250.000 venezolanos, la primera fuerza migratoria. El éxodo inicial fue en 2005, cuando varios de los funcionarios de primer nivel de la empresa estatal Petróleos de Venezuela fueron despedidos por Chávez.

La diáspora se incrementó en 2010 y no ha disminuido desde entonces, dándole alojo a todo tipo de venezolanos: desde importantes ejecutivos hasta estudiantes y personas de clase baja.

Además de Bogotá, donde estaban inscritas 2.808 personas, fueron dispuestos otros ocho puestos de votación que corresponden a las sedes consulares de Venezuela en diferentes ciudades.

El resultado de la contienda en Venezuela ha generado gran expectativa en Colombia debido al papel que la nación bolivariana, y su nuevo presidente, puedan desempeñar en los venideros diálogos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc.

BOGOTÁ (AP Y EFE).

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web