EFEHeridos llegando al hospital de Barquisimeto, Venezuela.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lamentó ayer las muertes registradas durante un motín ocurrido en la cárcel de Uribana, en el occidente del país, que dejó 55 muertos y 93 heridos, y anunció que la Fiscalía y el Parlamento investigarán estos “tristes” acontecimientos.

“Hubo una situación de confusión trágica que nosotros lamentamos, lamentamos mucho”, aseguró Maduro a su llegada, en la madrugada de ayer, al país procedente de Cuba, donde visitó al presidente Hugo Chávez, e indicó, sin precisar cifras, que “hay saldos lamentables”.

El director del Hospital Central de Barquisimeto, capital del estado Lara (oeste), Ruy Medina, informó el viernes que varios funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB-Policía militarizada) trasladaron al centro médico alrededor de 93 reos heridos de la cárcel de Uribana “con múltiples heridas de bala”.

Detalló que 30 de ellos siguen aún hospitalizados “con heridas de cierta consideración” e indicó que tienen información de “55 fallecidos”, 12 de los cuales murieron en el hospital.

Maduro indicó que solicitaron a la fiscal general venezolana, Luisa Ortega, que inicie una investigación “amplia” de lo ocurrido así como al presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento unicameral), Diosdado Cabello.

Confió que con estas investigaciones “puedan ubicar qué sucedió efectivamente para tomar las medidas legales del caso, pero, además, para tomar las medidas correctivas a fondo” y confirmó que el proceso de regularización de los centros penitenciarios y las cárceles del país “va a continuar”.

“Este saldo lamentable del día de ayer nos tiene que hacer reflexionar aún más para acelerar estos planes, para pedir la colaboración máxima de los penados, de los presos, de sus familiares, de todas las autoridades, porque las cárceles tienen que ser sitios para reeducarse”, apuntó.

Indicó que “buena parte” de los hombres y mujeres que están encarcelados o involucrados en drogas o violencia “son el resultado de la pudrición del sistema capitalista y de su cultura y de sus series de televisión” e indicó que están combatiendo esos valores “aspirando a una sociedad sana, de paz, verdaderamente cristina”.

El Centro Penitenciario de la región Centro Occidental, más conocido como Uribana, es una de las “tres cárceles más violentas” de Venezuela y alberga actualmente 2.400 presos aunque tiene solo una capacidad para 850, según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

Denuncia por ONG. La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) solicitó ayer a la Fiscalía una investigación tras la muerte de más de medio centenar de personas este viernes en la prisión de Uribana (oeste) y afirmó que la requisa se hizo un uso desproporcionado de la fuerza.

En un comunicado difundido en Caracas, el OVP pidió al Ministerio Público “que dirija una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial para determinar la responsabilidad de los autores de los hechos registrados (para que) sean juzgados y sancionados”.

Además, reclamó al Gobierno que “presente ante la opinión pública un listado oficial con las identidades de los muertos y heridos.

Caracas.
EFE

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.