El Heraldo
Mundo

La campaña en Ecuador entra en su recta final con encuestas a favor de Correa

"La empresa Perfiles de Opinión difundió hoy su última encuesta y en ella Correa logra el 62 % de apoyo, muy lejos del exbanquero Guillermo Lasso que tiene el 9 %.

La campaña electoral en Ecuador entró hoy en su última semana con encuestas que favorecen al presidente del país, Rafael Correa, quien busca la reelección, y con varios temas en el tapete de debate como la seguridad, la política tributaria, la independencia de poderes y el combate a la pobreza.

Hoy también es el último día en el que las ocho empresas encuestadoras habilitadas pueden publicar los resultados de sus sondeos por los medios de comunicación, pues la ley establece que estas podrán difundirse hasta diez días antes de las votaciones.

El domingo 17 de febrero, 11,6 millones de ecuatorianos están convocados a acudir a las mesas de votación para elegir presidente y 137 legisladores de la Asamblea Nacional.

La campaña electoral terminará el jueves de la próxima semana y en esta recta final los ocho candidatos presidenciales prevén reforzar sus recorridos y aparición en los medios de comunicación.

Las encuestas, sin embargo, dan una amplia ventaja a Correa, que según los pronósticos alcanzará la reelección hasta 2017 sin necesidad de una segunda ronda de comicios.

La ley ecuatoriana establece que un candidato ganará la Presidencia si obtiene la mayoría absoluta de votos o si alcanza el 40 %, con una ventaja de diez puntos porcentuales sobre el segundo.

La empresa Perfiles de Opinión difundió hoy su última encuesta y en ella Correa logra el 62 % de apoyo, muy lejos del exbanquero Guillermo Lasso que tiene el 9 %.

Más rezagados se encuentran el expresidente Lucio Gutiérrez (4 %), el izquierdista Alberto Acosta (3 %), el magnate bananero Álvaro Noboa (2 %) y el independiente Mauricio Rodas (1 %).

Con menos del 1 % de apoyo y cerrando la fila de los candidatos presidenciales se encuentran el pastor evangélico Nelson Zavala y el independiente Norman Wray.

La firma OPecuador también reveló hoy su sondeo y coincidió en que Correa sería primero con el 56 %, seguido de Lasso (13 %), Gutiérrez (5 %), Acosta (4 %), Noboa (2 %), Rodas (2 %), Zavala (1 %) y Wray (1 %).

Otra de las empresas que reveló hoy sus resultados fue CMS con Correa a la cabeza con el 48 % y detrás Lasso (10 %), Gutiérrez (2 %), Acosta (1,8 %), Rodas (1,3 %), Noboa (0,85 %), Wray (0,53 %) y Zavala (0,36 %).

Otras empresas encuestadoras como Market e Informe Confidencial emitieron sus estudios en días pasados y coincidieron en la amplia ventaja de Correa sobre Lasso, que en todos los sondeos va segundo.

Sin embargo, ninguno de los candidatos acepta estos informes, aunque reconocen que el más votado será Correa, con quien pretenden definir la Presidencia en una segunda vuelta programada para el 7 de marzo, si es necesaria.

"Ya estamos en segunda vuelta", aseguró hoy Lasso en respuesta a las encuestas difundidas y llamó a los ecuatorianos a ejercer el "voto útil" para cambiar el modelo de gobierno de Correa, criticado por los grupos de oposición de derecha y de izquierda.

Con Lasso en el poder, según él mismo, habrán "menos impuestos, más empleo, más democracia, respetando la libertad de expresión, libertad para escoger una carrera universitaria y también esa pequeñita libertad de los adultos ecuatorianos de tomarse una cerveza los domingos, si les place".

Lucio Gutiérrez, por su parte, dijo que el tema de la seguridad tendrá prioridad en su eventual mandato y volvió a mencionar que en su eventual mandato permitiría a la ciudadanía la tenencia de armas de fuego para defenderse de la delincuencia.

Acosta, un exaliado de Correa, reclamó hoy el voto de los ecuatorianos para ejercer un "verdadero cambio" en el país, más radical del que ha dejado "trunco" el actual mandatario y dijo que si llega la Presidencia combatirá de forma efectiva a la pobreza que aún agobia a los ecuatorianos.

Todos los candidatos, de una u otra forma, han pedido a la población que se prepare ante una "sorpresa" electoral, ya que ninguno cree que Correa alcanzará la votación suficiente para ganar en una sola vuelta.

Pero los sondeos presagian la victoria del mandatario, no sólo en la elección presidencial del 17 de febrero, sino también en los comicios legislativos.

Paulina Recalde, de Perfiles de Opinión, señaló que su última encuesta advierte de que Alianza País, el movimiento político de Correa, alcanzará también una "cómoda mayoría" de escaños en la Asamblea Nacional. EFE
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.