El Heraldo
Mundo

En marzo, Michelle Bachelet definirá si se postula a la presidencia de Chile

Michelle Bachelet, expresidenta de Chile

La ex presidenta Michelle Bachelet rompió el viernes su prolongado silencio sobre una posible repostulación a la Presidencia y anunció que en marzo se definirá si se presentará como abanderada de la oposición centroizquierdista.

Bachelet, quien es secretaria general de la ONU Mujer, llegó el jueves el país para pasar en familia las fiestas de fin de año.

Ante el acoso periodístico en su residencia en el suburbio residencial de La Reina, la ex mandataria (2006-2010) habló brevemente con la prensa para señalar que "hay que bajar la angustia, hay tiempo suficiente, hablamos en marzo".

Agregó en respuesta a preguntas sobre las críticas del oficialismo de derecha que desea un pronto pronunciamiento de la ex presidenta socialista, quien lidera ampliamente las encuestas, que "vamos a hablar en marzo, estoy aquí para una visita privada".

Dos de los cuatro partidos de la coalición centroizquierdista Concertación de Partidos por la Democracia señalaron su decisión de proclamar en enero a Bachelet como su candidata a la primaria que deberá decidir al abanderado opositor para los comicios fijados para el 17 de noviembre de 2013.

En dicha primaria, en junio, debería participar el Partido Comunista. La coalición que gobernó durante 20 años desde la restauración de la democracia en 1990 hasta 2000, discute con los comunistas un acuerdo programático y la posibilidad de un solo aspirante presidencial opositor.

La alianza de dos partidos derechistas que llegó al poder en 2010 con el presidente Sebastián Piñera ya inició desde el mes pasado la carrera presidencial con la renuncia al gabinete ministerial de los ex ministros de Defensa, Andrés Allamand, y de Obras Públicas, Laurence Golborne.

Ambos deberán también someterse a una elección primaria en junio.

La derecha, preocupada aparentemente por la popularidad que mantiene Bachelet, la ha estado conminando a que se defina si dejará el cargo en Naciones Unidas y se repostulará a la Presidencia. No obstante, el oficialismo la atacado procurando responsabilizarla de que su gobierno no hubiera alertado oportunamente del tsunami que el 27 de febrero del 2010 tras un devastador terremoto arrasó sectores costeros de la zona centro sur del país. El fenómeno de magnitud 8,8 dejó medio millar de víctimas, de las cuales unas 156 murieron o desaparecieron por el maremoto.

Bachelet, de 61 años, si acepta postularse en las primarias en representación del ala izquierdista de la coalición, deberá enfrentar al adversario democristiano que se elegirá en enero y al presidente del Partido Radical Socialdemócrata José Antonio Gómez, quienes pretenden convertirse también en el abanderado opositor.

En el oficialismo no hubo de momento una reacción a la decisión de Bachelet de definir su situación, mientras que en el gobierno el ministro del Interior, Andrés Chadwick, prefirió no opinar, aunque antes también le había pedido una definición.

Chadwick dijo que el pronunciamiento de Bachelet y su eventual candidatura "es una decisión completa de la Concertación, no nos corresponde opinar en el gobierno".

AP

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.