Ganadería sostenible y comercio internacional, una cumbre histórica

Presidente de la República, Iván Duque, acompañó en Congreso Fedegán-FNG, así como ministros de Defensa, Carlos Holmes, y Agricultura, Andrés Valencia, ente otros.

Presidente de la República, Iván Duque, en su intervención en Congreso de Fedegán-FNG. Atentos, presidente ejecutivo del gremio, Jose Félix Lafaurie, y Mindefensa, Carlos Holmes Trujillo.
Noticias

Presidente de la República, Iván Duque, acompañó en Congreso Fedegán-FNG, así como ministros de Defensa, Carlos Holmes, y Agricultura, Andrés Valencia, ente otros.

Miles de productores del país, participaron del 37º Congreso Nacional de Ganaderos, organizado por Fedegan – FNG en Bogotá, con presencia del presidente de la República, Iván Duque, y otros altos funcionarios, expertos mundiales en comercio y ganadería sostenible, embajadores, congresistas y dirigentes gremiales.

El presidente Duque, quien acompañó en la clausura, habló de las decisiones tomadas para beneficiar al gremio, como el retorno del Fondo Nacional del Ganado a su administrador natural, la Federación Colombiana de Ganaderos, ley anti abigeato, y lucha contra contrabando.

Se refirió a exclusión del sector lácteo en Alianza del Pacífico, con apoyo de estados fundadores de esa unión. Invitó al gremio a realizar cada año el Congreso, ya que tienen un gobierno amigo. Se expresó sobre diplomacia sanitaria, que ha permitido llevar carne a algunos países de Medio Oriente, confiando en que pronto se llegará a China, cuando se recupere estatus libre de fiebre aftosa con vacunación.

El mandatario, agradeció el respaldo de los más de 1700 ganaderos.

Mercados y seguridad. El presidente ejecutivo de Fedegan-FNG, José Félix Lafaurie, dijo que “tengo la certeza que en 2020 podríamos exportar más de 50 mil toneladas de carne a China. Están comprando a un mejor precio y cortes que no son fácilmente comerciales en otras partes del mundo. La ganadería se está transformando, para adaptarse a los tiempos que corren, en modernización, competitividad, responsabilidades ambientales y su relación con la sociedad”.

Hizo un recuento de la labor social de la Fundación Colombia Ganadera (Fudagan), que ha entregado más de 3000 vacas preñadas y beneficiado a más de 6000 personas. Invitó al presidente Duque y a la primera dama, María Juliana Ruiz, a participar en la próxima cena Una vaca por la paz el próximo año, para volver a sembrar en el campo cadenas de solidaridad y caminos de paz.

Mindefensa, Carlos Holmes Trujillo, recordó que para el Gobierno la seguridad es un valor democrático, fuente de riqueza y motor de crecimiento, elemento central que debe garantizar cualquier sociedad para mejorar las condiciones de todos. “Este gremio ha sido vandalizado, ganaderos asesinados, secuestrados, afectado por criminales. La seguridad es prioridad”, afirmó.

Sostenibilidad. El Congreso coincidió, con la conclusión del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, alianza estratégica financiada por el Fondo para el Medio Ambiente del Banco Mundial (GEF), y el Reino Unido, con instituciones ambientales nacionales e internacionales. Para darle continuidad, el FNG creó el Programa Nacional de Ganadería Sostenible, y el sector celebró decisión presidencial de incorporar, en la intervención ante Cumbre sobre Cambio Climático en la ONU, la meta del gremio de 100 mil hectáreas silvopastoriles.

“Se demanda una inversión de $600 mil millones a 2022, lo cual requerirá alternativas de financiación en condiciones de fomento y apoyos tributarios. Contamos con su apoyo, señor presidente, para lo que será una transformación sin precedentes del entorno rural del país”, destacó Lafaurie.

La ganadería es nuestro negocio y sustento, para más de 500 mil familias, dijo el presidente de la junta directiva de Fedegan, Óscar Daza Laverde. “Es una forma de vida, nuestra cultura, que se manifiesta en formas diferentes en los Llanos, la Costa, valles interandinos, y en alturas de las cordilleras, una tradición en el país, a pesar de dificultades de producción y carencias del campo”.

Créditos. “De enero a octubre, productores de carne y leche han obtenido 67.687 créditos por valor de $2,9 billones, $100.000 millones más que en igual periodo de 2018. Los ganaderos han recibido subsidios a la tasa de interés por 264% más que en 2018. A octubre fueron otorgados más de $33 mil millones en subsidios, un poco más de $9000 millones que el año pasado”, afirmó Minagricultura, Andrés Valencia.

“Con apoyo de Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, mejoramos condiciones de línea para retención de vientres, mediante extensión del plazo máximo para recepción de subsidio a la tasa de interés, de 5 a 6 años, y del periodo de gracia de 2 a 3 años. Autorizamos que plazo del crédito sea acordado libremente entre intermediario financiero y productor”, dijo.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Noticias
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web