Ganadería Colombiana Sostenible, amigable con el medio ambiente

Fedegan – FNG comenzó a socializar los resultados del proyecto en Barranquilla y lo sigue haciendo en otras regiones del país. Participan los aliados internacionales.

Cortesía
Habrá bienestar para el ganado por diferencia de temperatura, en un ecosistema que permite la relación suelo – planta - animal. Cortesía
Noticias

Fedegan – FNG comenzó a socializar los resultados del proyecto en Barranquilla y lo sigue haciendo en otras regiones del país. Participan los aliados internacionales.

En Barranquilla, la Federación Colombina de Ganaderos (Fedegan) – Fondo Nacional del Ganado (FNG), comenzó a socializar los resultados del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible (GCS), lo cual ha continuado haciendo en otras regiones.

Estos eventos son liderados por José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo del gremio cúpula de la ganadería nacional, acompañado de todos los aliados de este programa: Fedegan - FNG, Centro para la Investigación en Sistemas Sostenible de Producción Agropecuaria (Cipav), Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez, Fondo Acción y The Nature Conservancy (TNC), y los ganaderos beneficiados por esta iniciativa, que se hizo con recursos del Reino Unido y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), y respaldo de los Ministerios de Agricultura y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a partir de 2010.

Con esta programa, los productores le están enviando un mensaje al mundo de producción limpia, orgánica y de impacto positivo al medio ambiente.

“Hacer ganadería sostenible es importante por mayor productividad, más rentabilidad, mejoras consistentes del suelo a lo largo del tiempo, más capa orgánica, más captura de carbono, menos gases efecto invernadero, y un mayor bienestar del ganado por diferencia de temperatura, en un ecosistema que permite que la relación suelo-planta-animal, sea más fructífera”, explicó Lafaurie.

Medio ambiente

Ganadería Colombiana Sostenible es la oportunidad para mejorar la producción de los ganaderos a través del trabajo amigable con el medio ambiente; con el uso de diferentes tipos de árboles integrados a la producción pecuaria (sistemas silvopastoriles), y la conservación de bosques nativos en su finca.

En las socializaciones, se habla de los puntos clave del proyecto, logros sociales, ambientales, productivos y gobernanza; y la capacidad instalada que se deja en las cinco regiones priorizadas (Valle del río Cesar, Bajo Magdalena, Boyacá y Santander, Ecorregión Cafetera y Piedemonte Orinocense).

 

José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegan – FNG, en arreglo silvopastoril.
José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegan – FNG, en arreglo silvopastoril.

El presidente de Fedegan-FNG destacó, que este proyecto fortalece el relevo generacional, que “tendrá que hacerse por una razón fundamental, porque la ganadería tiene muchos años que se viene haciendo con prácticas, en algunos casos, en desuso. Es la gente joven, la que aprende a incorporar mejores tecnologías, la que es capaz de dar un paso al frente para tener en menos tierra, más ganado en mejores condiciones, y un mejor producto para el consumidor final”.

Invitó a los hijos de los productores y a los ganaderos jóvenes, a que den un paso al frente para que se comprometan con la ganadería sostenible, una nueva forma de hacerlo, que desde Colombia impactará el trópico a nivel mundial.

Comercialización

Los asistentes conocen el testimonio de familias participantes y se entregan reconocimientos a ganaderos destacados y a los equipos regionales Fedegan-FNG–Cipav.

“Ganadería sostenible es abrir las puertas de los mercados internacionales. Colombia es un país que tiene la ventaja de ser tropical, que significa más agua, más tierras y un mundo que demanda carnes saludables”, aseguró Lafaurie.

“Tener ganadería sostenible es decirle al mundo que desde Colombia se pueden producir carnes limpias y orgánicas, que al mismo tiempo tienen un impacto positivo por la captura de carbono, por la eliminación de los gases efecto invernadero. Es decir, estamos en la línea de lo que hay que hacer para que se reciban nuestros productos con buen agrado”, puntualizó.

Ganadería sostenible es decirle al mundo que pueden producir carnes limpias y orgánicas.
Ganadería sostenible es decirle al mundo que pueden producir carnes limpias y orgánicas.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Noticias
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web