William Shaw, vicepresidente comercial de Viva Colombia

La costa Caribe representó la mitad del volumen de pasajeros que movilizó la aerolínea de bajo costo, Viva Colombia, en su primer año de operación, pues del 1,2 millones de personas transportadas por lo menos 600 mil usaron las rutas que cubren las capitales de esta región.

El vicepresidente comercial de Viva Colombia, William Shaw, aseguró en entrevista con EL HERALDO, que la compañía proyectaba transportar en su primer año un millón de personas, de allí su slogan “queremos realizar un millón de sueños”.

“Hemos transportado 1 millón 200 mil pasajeros, superando un 20% de las expectativas”, dijo el ejecutivo.

Recordó que desde junio de 2012 comenzaron a operar la ruta Barranquilla - Medellín y que ya han transportado 118 mil personas.

Sostuvo que en esta ruta el promedio de crecimiento diario el año pasado era del 21,5% y que en este trimestre subió a un 66%.

Shaw dijo que siguiendo su modelo de conectar ciudades, en la Costa se han transportado más de 600 mil personas en las rutas que incluyen a Barranquilla, Santa Marta y Cartagena.

“Es muy curioso porque las rutas donde aparece Viva Colombia, con las tarifas que manejamos que van desde $39.990 en algunos destinos, se jalonan los precios hacia abajo y el mercado crece”, dijo el vicepresidente.

Sostuvo que el 2013 será un año de consolidación de lo que se está operando y que tienen grandes proyecciones para 2014.

La flota de aerolínea está conformada por cinco airbus A320200 de última generación, los que están funcionando a su capacidad máxima, por ello para el próximo año proyectan la compra de dos o tres nuevas naves para ampliar las rutas.

En el caso de Barranquilla, una de las rutas que más le han solicitado es Barranquilla - Bogotá y están analizando la viabilidad de implementarla.

La aerolínea cubre 12 rutas entre las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Montería y San Andrés.

“El modelo de bajo costo es distinto, tomamos todo lo que ofrece una aerolínea y la segmentamos, dándote la oportunidad de que no pagues por lo que no quieras”, dijo Shaw.

“Somos la primera aerolínea que se certifica con aeronaves de última generación y también la primera que en su primer año de operación transportó más de un millón de personas”, indicó Shaw.

Sostuvo que para la temporada alta de mitad de año se incrementaron en 50% los vuelos y se lanzó la venta el itinerario hasta diciembre, aumentando los vuelos hacia la Costa y disminuyendo los vuelos en el interior, durante la temporada alta.

Para Shaw uno de los temas que ha limitado el crecimiento de la aerolínea es el de la infraestructura aeroportuaria del país, “aplaudimos los esfuerzos del país, pero está un poco lejos de lograrlo, hay lugares como Quibdó o Apartadó que no pueden recibir nuestros aviones airbus” agregó.

Por Lupe Mouthón Mejía

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