Tendencia a la baja del dólar preocupa a industriales

Últimas noticias

21:17

El ‘Tiburón’ cayó este domingo 2-1 ante Alianza...

A través de esta acción, Alianza Petrolera consiguió el primer gol. César Árias cabeceó en el corazón del área y dejó sin chance a Viera.
21:11

El ‘Tiburón’ cayó este...

20:04

Juan Camilo Matamoros fue víctima de un atraco en la...

18:20

Uno fue absuelto por falta de pruebas. Se les judicializó...

Un perito de la Policía toma evidencias en la zona del estallido.
18:14

La institución reportó un total de 26 heridos, dos civiles...

18:13

El teléfono de Hitler, encontrado en su búnker tras la...

Los dos candidatos, Lenin Moreno y Guillermo Lasso, en una publicación del periódico El Universo de Ecuador.
18:06

Elecciones en Ecuador se decidirán en segunda vuelta, según...

17:55

Daniel Moreno aprovechó el desorden de la defensa local...

El general Jorge Nieto, director de la Policía Nacional, habla con uno de los policías heridos.
17:44

El general Nieto, director de la Policía, indicó que por...

En este estacionamiento a cielo abierto, a un lado de la carrera 51B, fueron atracados los seis estudiantes.
16:52

El robo se registró la tarde de este sábado. Dos...

El titulo es:Tendencia a la baja del dólar preocupa a industriales

Tendencia a la baja del dólar preocupa a industriales

Confecciones, hierro y acero están entre los más afectados con las importaciones.

La cercanía del dólar a $1.750 y su perspectiva bajista en 2013 han suscitado gran preocupación en los sectores productivos del país.

Expertos consideran que esta tendencia estimula la importación de productos que llegan muy económicos, panorama que, aunque beneficia al consumidor final, no es consecuente para los empresarios locales quienes deberán redoblar sus esfuerzos para ser competitivos no con precio, sino con calidad, innovación y, sobre todo, mucha eficiencia.

De acuerdo con el análisis presentado por la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, en 2013 el sector productivo tendrá que enfrentarse a una demanda deprimida en los mercados internacionales, acompañada de una competencia más agresiva debido a la persistente revaluación doméstica y la recesión industrial internacional.

“Igualmente pesarán en contra nuestra los altos costos y nuestras grandes limitaciones en materia de competitividad”, señala el estudio.

En sectores como textil, confección, hierro y acero, productos metálicos y automotriz, más de 80% de las empresas han manifestado que se han visto fuertemente afectadas por la competencia de importaciones, según los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic) de la Andi.

Andrés Escobar, presidente de Econcept, aseguró que las empresas deberán cuidar sus gastos este año y ser más eficientes, así mismo, deberán buscar opciones de cobertura para reintegrar el dinero de sus exportaciones con una tasa de cambio más beneficiosa.

En la misma vía, el Gobierno Nacional y el Banco de la República, señaló, deberán evaluar qué ayudas podrán recibir los empresarios y en qué sectores, pero las compañías deben tener en cuenta que, al menos los mecanismos del Emisor, podrán quitarle el acelerador a la revaluación, pero la tendencia a la baja seguirá latente por la incertidumbre de la crisis europea, la debilidad económica de Estados Unidos y la desaceleración de las economías asiáticas.

Luis Francisco Cuestas, docente de la Universidad Politécnico Grancolombiano, considera que la afectación por la situación internacional es mayor en Colombia porque la industria se acostumbró a que anteriormente la tendencia del peso frente al dólar era de depreciación, situación que ha cambiado con el paso de los años y que ha hecho que el sector industrial sea la principal víctima de la tasa se cambio.

“Esta situación obligará a las empresas a generar innovación”, afirmó Cuestas. LR

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!