“Reforma Tributaria será Ley el primero de enero de 2013 ...

Últimas noticias

12:06

Con fotografías, videos y textos, usuarios de redes...

Personas solicitando el servicio del ‘burro-Uber’.
11:58

En la calle 77 con carrera 60, en el barrio La Concepción,...

11:44

A partir de las 12:30 del mediodia, siga el minuto a minuto...

11:42

Los municipios que tienen mayor índice de niños desnutridos...

Integrantes de la Banda de Baranoa afinan su presentación en la Batalla de Flores.
11:06

Los palcos improvisados con techos de plástico y lona son...

Estación de Gas donde ocurrió el hecho, a las 7 de la mañana.
09:31

Ocurrió en la carrera 10 con calle 56. Testigos afirman que...

Carrera 6 con calle 21 del barrio La Luz, donde fue encontrado el cuerpo.
08:33

Con el hallazgo se elevan a quince los casos de...

La reina del Carnaval, Stephanie Mendoza, junto al grupo folclórico Chandé de Gamarra, en una selfie con el público de Baila la calle.
01:26

A lo largo de nueve cuadras del Par Vial de la carrera 50...

00:45

70 grupos folclóricos y 200 disfraces colectivos e...

00:25

A las 11:00 a.m. arrancará el tradicional desfile en el...

El titulo es:“Reforma Tributaria será Ley el primero de enero de 2013”: MinHacienda

“Reforma Tributaria será Ley el primero de enero de 2013”: MinHacienda

El Ministro habló en Barranquilla de las bondades del proyecto de Reforma Tributaria.

Tomando como base la fluidez en que se adelantan las conversaciones entre las comisiones económicas de Senado y Cámara de Representantes y voceros del Gobierno, en torno a las modificaciones que se le están haciendo a la Reforma Tributaria, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría, confía que el proyecto se convierta en Ley de la República y entre en vigencia a partir del primero de enero de 2013.

En diálogo con EL HERALDO, Cárdenas aseguró que el estudio va “por buen camino” al interior de las subcomisiones creadas para este propósito.

Cárdenas explicó que el proyecto cuenta con lo que llama tres pilares fundamentales, inamovibles, sobre los cuales el Gobierno no entrará en discusión.

El primero tiene que ver con el desmonte de impuestos al empleo que básicamente busca que el sector productivo colombiano genere más puestos de trabajo formales y de calidad. “Esto lo vamos a lograr con la reducción de 13,5% de estos impuestos a la nómina, porque representan una carga muy onerosa que frena la creación de empleo”.

Y añadió que “la economía va muy bien, creciendo a una tasa del 5% por año, pero en materia de ocupación laboral llevamos un freno de mano, y ese freno es la enorme carga de impuestos.

En cuanto al temor que se cierne sobre el futuro financiero de entidades como el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), cuyo funcionamiento depende precisamente de los llamados parafiscales o impuestos a la nómina, dijo que sus presupuestos no estarán en peligro porque “el Gobierno se ha comprometido a disponer de los recursos necesarios para que como mínimo mantengan el nivel actual”.

Tales recursos se obtendrán precisamente del impuesto a las utilidades, que precisamente se crea también con la Reforma.

“Consideramos que es más equitativo gravar las utilidades que gravar el empleo, y que paguen las compañías o sectores que han tenido éxito financiero, pero que no generan muchos empleos como es el caso de las compañías mineras”, indicó.

Otro de los pilares de esta iniciativa tiene que ver con el aumento al impuesto a la renta a los colombianos que ganan más de 3'300.000 pesos.

En este sentido el Jefe de la cartera de Hacienda explicó que actualmente personas con ingresos altos pagan en promedio 5% de impuesto a la renta.

“En una sociedad tan desigual como la nuestra, los impuestos no están ayudando a generar equidad, porque personas con mayor capacidad económica no pagan tributos o pagan muy poco”, señaló. De ahí que el proyecto propende por modificar esta situación.

Por último Cárdenas se refirió al Impuesto al Valor Agregado IVA, que dijo pasará de siete a tres tarifas: 0%, 5% y 16%.

En respuesta a críticas planteadas por gremios como la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), que piden una gravación del  IVA a todos los productos del 17%, el Ministro defendió las modificaciones al considerar que es más equitativo un impuesto a las empresas que generalizar el IVA, que lo paga todo el mundo. “Preferimos que la política social se financie con las utilidades que pagan los empresarios”, puntualizó.

Paro judicial. Al hacer referencia al paro que adelanta Asonal Judicial y la propuesta económica que presentó el Gobierno para conjurarlo, el Ministro Cárdenas cuestionó desde Barranquilla la actitud asumida por el sindicato.

“Estoy sorprendido con la intransigencia de Asonal, porque el Gobierno sí se ha comprometido con el problema de la nivelación salarial, el cual heredamos y queremos resolver después de 20 años de atraso. Hicimos una propuesta con un cronograma, donde a partir del año 2014 se aportan $200 mil millones anuales para avanzar en la nivelación, pero de manera bastante inflexible Asonal no aceptó, a sabiendas de que no son el único sector que padece este tipo de problemas de nivelación”, concluyó.

Por Gala Marcela Peña A.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!