Polémica por megapuerto sobre la bahía exterior de Cartage ...

Últimas noticias

21:17

El ‘Tiburón’ cayó este domingo 2-1 ante Alianza...

A través de esta acción, Alianza Petrolera consiguió el primer gol. César Árias cabeceó en el corazón del área y dejó sin chance a Viera.
21:11

El ‘Tiburón’ cayó este...

20:04

Juan Camilo Matamoros fue víctima de un atraco en la...

18:20

Uno fue absuelto por falta de pruebas. Se les judicializó...

Un perito de la Policía toma evidencias en la zona del estallido.
18:14

La institución reportó un total de 26 heridos, dos civiles...

18:13

El teléfono de Hitler, encontrado en su búnker tras la...

Los dos candidatos, Lenin Moreno y Guillermo Lasso, en una publicación del periódico El Universo de Ecuador.
18:06

Elecciones en Ecuador se decidirán en segunda vuelta, según...

17:55

Daniel Moreno aprovechó el desorden de la defensa local...

El general Jorge Nieto, director de la Policía Nacional, habla con uno de los policías heridos.
17:44

El general Nieto, director de la Policía, indicó que por...

En este estacionamiento a cielo abierto, a un lado de la carrera 51B, fueron atracados los seis estudiantes.
16:52

El robo se registró la tarde de este sábado. Dos...

El titulo es:Polémica por megapuerto sobre la bahía exterior de Cartagena

Polémica por megapuerto sobre la bahía exterior de Cartagena

El megapuerto multipropósito quedaría ubicado frente al barrio Albornoz.

En pleno Día Mundial del Medio Ambiente se generó ayer en Cartagena una nueva polémica por la intención que tiene la Sociedad Portuaria Terminal de Contenedores de Cartagena (Contecar), de construir un megapuerto multipropósito sobre la bahía exterior de la ciudad en un área de 137,10 hectáreas, frente al barrio Albornoz.

El grito en el cielo lo pusieron los veedores ciudadanos, los ambientalistas y el Concejo de Cartagena, que instó a un primer debate en 10 días, luego de que Contecar les envíe a los 19 concejales toda la documentación sobre el impacto de la megaobra, en especial el social, el económico y ambiental.

La proposición fue hecha por el concejal David Múnera, del Partido Polo Democrático y apoyada por sus compañeros, los cuales se enteraron por un aviso de intención publicado por Contecar en dos diarios de circulación nacional con sede en la capital del país.

“…No estamos de acuerdo con esta obra por el impacto ambiental que se ve venir de llegarse a otorgar una concesión sobre la bahía de tal magnitud y más en un bien de uso público de todos los colombianos y cartageneros…”, dijo Salim Guerra, concejal de Cambio Radical.

Juan Francisco Herrera, Capitán del Puerto de Cartagena, dijo ayer en diálogo con EL HERALDO que Contecar no ha presentado a esta entidad la información del proyecto, razón por la cual se le solicitó la misma, en especial para tener claro, como autoridad marítima, la georreferenciación de dicho puerto, cómo se haría su construcción y el impacto sobre el tráfico marítimo, entre otros aspectos.

“…Una vez tengamos esa información, podremos nosotros, como autoridad marítima, dar nuestro concepto técnico y de seguridad, así como las posibles alteraciones de la línea costera, la dinámica de corrientes en la Bahía y el impacto sobre las comunidades vecinas”, explicó Herrera.

Herrera aseguró que en este caso la Dirección Nacional Marítima (Dimar), representada en la Capitanía de Puerto, no es la encargada de otorgar este tipo de concesiones, sino de la Agencia Nacional de la Infraestructura del Ministerio de Transporte.

“Nosotros solo damos un concepto técnico. Hasta ahora, lo de Contecar es solo un aviso de intención”, comentó el Capitán.
En un comunicado oficial, Contecar aseguró ayer que el aviso de intención fue publicado por la empresa acogiéndose a la reglamentación colombiana en materia de trámites, para la solicitud de concesiones de desarrollos portuarios como parte de las etapas obligatorias para la radicación final de la solicitud ante las autoridades pertinentes.

La empresa afirmó que el puerto multipropósito hace parte de las opciones evaluadas por parte de Contecar para aumentar su oferta de servicios en la región y de esta forma, abastecer la demanda que se presentará a futuro.

Por Elvis Martínez Bermúdez

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!