José García Sanleandro, gerente de Electricaribe, pidió apoyo del Gobierno Nacional. s

Las pérdidas que mantiene la empresa de energía Electricaribe, por el no pago del servicio y los robos, ascienden a los US $250 millones. Así lo aseguró el gerente general de la compañía, José García Sanleandro, quien participó en el XV Congreso de Naturgas, en Cartagena, como integrante de Unión Fenosa.

El directivo indicó que la cartera se mantiene pese a los esfuerzos de la compañía y el Gobierno por ir reduciendo estas cifras. Sin embargo, reconoció que más que una cultura del no pago, lo que existe es una cultura de “no poder pagar”.

“Hay un volumen muy alto de clientes en estratos bajos, con subnormalidad eléctrica de casi 400 mil clientes en barrios subnormales en toda la Costa Caribe, donde la gente vive en condiciones muy precarias, por lo que estamos trabajando en planes de financiamiento a largo plazo”, recalcó.

Sin especificar en qué proporción, García Sanleandro afirmó que la compañía eléctrica ha avanzado en el cumplimiento del plan al que se comprometió el año pasado ante la Superintendencia de Servicios Públicos, donde se calcularon inversiones superiores a los $900 mil millones.

Afirmó que el año pasado Electricaribe ejecutó inversiones por el orden de los US $200 millones.

“No es fácil afirmar en qué porcentaje hemos ya cumplido con el plan, pero nuestros indicadores de calidad demuestran que el año pasado redujimos en un 30%, es decir entre siete a ocho, el número de horas que se quedan sin energía eléctrica en la Costa y eso es un avance. De hecho los resultados de estos planes no se traducen de manera inmediata sino en el mediano y largo plazo”, explicó García Sanleandro.

Reiteró que el problema del sector eléctrico en la Costa es “complejo” y no involucra sólo a Electricaribe. “Nuestra empresa tiene responsabilidad y eso lo sabemos. Es por eso que estamos trabajando en mejorar la calidad del servicio y la confiabilidad, pero también hay problemas como que la climatología en el Caribe es complicada, el robo de energía, el robo de cables, todo eso distorsiona el funcionamiento”, indicó.

El empresario dio a conocer que entró en operación una subestación que ayudará a mitigar la interconexión de la unidad de 220 kilovatios con la subestación El Bosque, lo cual le brindará mayor confiabilidad al servicio en Cartagena.

Por último, García Sanlenadro dijo que seguirán como distribuidores de energía insistiendo para que el Gobierno Nacional brinde su apoyo para subsidiar a los barrios subnormales y lograr la renovación de instalaciones para que el negocio sea sostenible.

Por Gala Marcela Peña

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.