La Presidenta Ejecutiva dice que no convocará a una junta extraordinaria.

La presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla, María José Vengoechea, confirmó que no se convocará para mañana a la Junta elegida el pasado 5 de julio, como lo había solicitado Samuel Tcherassi Solano, con base en el fallo de tutela proferido por el Juez 22 Civil Municipal.

Vengoechea, en carta enviada a Tcherassi Solano, dice que está atendiendo así la medida cautelar decretada por la Superintendencia de Sociedades, en el sentido de suspender los nombramientos de los miembros de la Junta elegida el 5 de julio hasta tanto se resuelva el caso de las 1.480 Sociedades por Acciones Simplificadas , S.A.S., que son investigadas en Barranquilla por presuntas afiliaciones irregulares.

En la comunicación, Vengoechea asegura que “no es posible acceder a su solicitud (la de Tcherassi Solano), por virtud de la medida cautelar decretada en el Auto 801-017366 del 10 de diciembre de 2012, la cual se encuentra vigente a la fecha, según certificación del 22 de enero de 2013 extendida por el Superintendente Delegado para Procedimientos Mercantiles de la Superintendencia de Sociedades”.

Niegan petición. Ayer también se conoció que la Superintendencia de Sociedades negó el traslado del proceso contra las sociedades por acciones simplificadas, que había sido solicitado por 80 de las S.A.S investigadas.

En su respuesta, la Superintendencia dice que “así las cosas, es claro que para el presente caso se ha escogido acudir a la competencia de que goza la Superintendencia de Sociedades en ejercicio de sus facultades jurisdiccionales, por lo que no es procedente aplicar el artículo 23 del Código de Procedimiento Civil, citado por el apoderado de las compañías demandadas. Es decir que, de conformidad con lo expresado arriba, el presente caso ha de someterse a la jurisdicción nacional que ejerce la Delegatura para Procedimientos Mercantiles de la Superintendencia de Sociedades”.

Vigilancia especial. Por otra parte, el empresario Samuel David Tcherassi Solano solicitó a la Procuraduría General de la Nación una vigilancia especial en el caso de la Cámara de Comercio de Barranquilla por posible desacato de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, del fallo de tutela proferido por el Juez 22 Civil Municipal en días pasados.

De acuerdo con la información, Tcherassi Solano considera que con esta posición se estaría buscando favorecer a la anterior administración de la Cámara de Comercio, que, asegura, se encuentra investigada por la Contraloría General.

Tcherassi Solano insistió que la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio, María José Vengoechea, debe darle cumplimiento al fallo del Juez 22, porque de lo contrario estaría incurriendo en un desacato.

Afirmó en que en la Cámara de Comercio de Armenia se presentó una situación similar y la decisión de la SIC en este caso fue totalmente contraria a la tomada para el caso de Barranquilla.

Por Denis Contreras Mercado

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.